Todo lo que se debe saber del nuevo chip Apple M1 y su rol clave en MacBooks

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Apple anunció  su primer procesador diseñado específicamente para Mac, denominado M1, el cual  presenta un diseño de ocho núcleos junto con un  motor neuronal y GPU, lo que ofrece una eficiencia espectacular y mejoras de rendimiento para Mac y en la ocasión la empresa dio detalles sobre los  planes para “hacer la transición de la línea Mac lejos de Intel”, tomando en cuenta que las Mac han utilizado procesadores Intel desde 2006.

Con los nuevos MI1, Apple ahora apuede ofrecer una optimización de software significativamente mejor y en el caso de Mac, esto significa que macOS Big Sur está optimizado específicamente para ese chip y ahoraApple tiene mucho más control sobre el rendimiento de macOS y Mac juntos, por lo que debería generar mejoras importantes  en el rendimiento y la confiabilidad.

Usar Apple Silicon en Mac también significa que Mac ahora puede ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad. Si bien los desarrolladores pueden optar por no participar, significa que podrá encontrar aplicaciones para iPhone y iPad en la Mac App Store por primera vez.

En el corazón del chip M1 hay una CPU de 8 núcleos con cuatro colores de alto rendimiento y cuatro colores de alta eficiencia y cada uno de ellos proporciona un rendimiento único en la industria para tareas de un solo subproceso, y Apple dice que son “los colores de CPU más rápidos del mundo en silicio de bajo consumo”.

Curiosamente, Apple dice que los cuatro colores de alta eficiencia brindan “un rendimiento sobresaliente a una décima parte de la potencia”. De hecho, los colores de alta eficiencia son tan poderosos en sí mismos que ofrecen un rendimiento similar al Intel MacBook Air de doble núcleo y, al mismo tiempo, son mucho más eficientes.

En total, Apple dice que los ocho colores funcionan juntos para proporcionar “una potencia de cálculo increíble para las tareas más exigentes y ofrecer el mejor rendimiento de CPU del mundo por vatio”. Los primeros indicios de los expertos son que el chip M1 estará a la altura de las expectativas.

GPU

Pero el M1  va más allá pues también cuenta con una GPU de hasta 8 núcleos, que puede ejecutar 25.000 subprocesos al mismo tiempo. Apple dice que esto significa que el M1 puede manejar “tareas extremadamente exigentes con facilidad”. Según los datos de Apple, el M1 tiene “los gráficos integrados más rápidos del mundo en una computadora personal” con 2.6 teraflops de rendimiento.

El chip M1 también trae el Neural Engine líder en la industria de Apple a la Mac por primera vez. El motor neuronal M1 presenta un diseño de 16 núcleos que puede realizar 11 billones de operaciones por segundo. Apple ha utilizado el motor neuronal en el iPhone y el iPad desde que se introdujo el procesador A11 en 2017.

¿Qué tipo de mejoras puede esperar con Neural Engine? Piense en Neural Engine como algo diseñado específicamente para tareas de aprendizaje automático como análisis de video, reconocimiento de voz, inteligencia artificial y mucho más.

, , , , ,