Sepa cómo las empresas deben tener una buena logística digital para evitar perder clientes en fechas como CyberMonday

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El pasado CyberDay 2020 fue un éxito para las empresas, esto porque según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, finalizó con ventas estimadas por US $368 millones, 53% más que el año anterior. Es que sin duda, el comercio electrónico ha sido el protagonista del último tiempo, donde pese a lo complejo de la pandemia, lograron sobrellevar en parte los problemas que se presentaron, pese a que muchos clientes no quedaron tan satisfechos con la experiencia.
Y durante los primeros días de Noviembre, se está realizando una nueva edición del Cyber Monday, donde se espera que estos números se repitan, e incluso que se superen. Pero el problema será tener claro cómo las marcas han logrado resolver problemas que ya vienen arrastrando hace años, destacando lentitud en entregas, falta de stock, caídas masivas de portales webs, errores en pagos, entre otros.
“Sentimos que el retail va por un muy buen camino en términos de transformación digital, algo que hemos podido ir monitoreando en los últimos 5 años, pero aún existen muchas herramientas para seguir optimizando y mejorando todos sus procesos. De hecho, si recordamos el primer cyberday, donde el fracaso tecnológico fue rotundo, complicando al usuario y perdiendo opciones de ventas masivas, nos daremos cuenta de cómo hemos crecido como industria 2.0”, asegura Matías Corrales, CEO de Kolossus Chile.
Hoy en día existen herramientas que ayudan a mejorar los procesos en forma inteligente, por ejemplo, se pueden realizar cruces de stock con la venta del ecommerce en forma online desde una página web o aplicación, mejorar la gestión y seguimiento de pedidos, o mejorar la gestión de reclamos con un portal de denuncias o reclamos tanto interno como externo, entre otros.
Corrales complementa que “de hecho, en términos industriales, la transformación digital nos ha permitido por ejemplo, declarar la producción en línea de cada máquina, agilizando y optimizando cada proceso. Obtener Kpi de información para procesos productivos, algo que hoy en día se hace fundamental, controlar al personal de planta desde el lugar que sea, las opciones son variadas y claves”
Por otro lado, se hace fundamental tener el control de demanda de productos o servicios, para optimizar de mejor forma lo que vendemos y comprar en base a lo que realmente vamos a vender, eliminando mermas y sobrestock. Además, el foco está puesto en lograr una revisión constante del estado de los procesos en cualquier momento o lugar, no en informes estáticos que llegan una vez al mes, contando con Información actualizada, con una interfaz de manejo sencilla y comprensible.
Finalmente, se esperan cambios también en la forma de entrega de productos en un futuro cercano, lo cual también se puede agilizar aplicando una estrategia digital, combinando el modelo de Pick up & Venta, abriendo más puntos de recogida del producto comprado. “Estamos en la época donde el cliente quiere el producto en forma automática, hoy no sólo los clientes privilegian el precio, sino que también la duración del envío o donde poder recoger lo adquirido en la web” concluye Corrales.
,