New York Times : Google paga a Apple US$12 mil millones al año para ser el buscador predeterminado en iPhones

 

Según una investigación del diario estadounidense The New York Times,  Apple recibe un monto estimado de hasta US$12 mil millones al año a cambio de que Google seael motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos y servicios, incluidos el iPhone y Siri y se cree que este es el pago más grande que Google realiza y que de paso representa hasta el 21 por ciento de las ganancias anuales de Apple.

Estos datos afloran en momentos en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda antimonopolio contra Google, alegando que la empresa  utilizó prácticas anticompetitivas y de exclusión en los mercados de búsqueda y publicidad para mantener un monopolio ilegal.

El acuerdo entra ambos gigantes data de 2017, Apple actualizó un acuerdo para mantener el motor de búsqueda de Google como la opción preseleccionada de acuerdo a lo que indica la investigación del New York Times.

Los fiscales afirman que el acuerdo es representativo de tácticas ilegales utilizadas para proteger el monopolio de Google y reprimir la competencia y según el Departamento de Justicia, casi la mitad del tráfico de búsqueda de Google ahora proviene de dispositivos Apple, y el hecho de poner en riesgo ese acuerdo sería considerado como algo «extremadamente grave» dentro de la empresa puesto que el tráfico de búsqueda de Google es parte integral de su modelo comercial debido a su sistema de anuncios.

Apple también está siendo criticada por facilitar el comportamiento anticompetitivo al aceptar el acuerdo y extraer más dinero con renegociaciones regulares y aunque las dos empresas son competidoras en Silicon Valley, se dice que el acuerdo forma parte de «una unión de rivales poco probable».

Si bien una modificación por parte del Departamento de Justicia force a un cambio, la que más perdería sería Google, pues no lograría con ningún otro «cliente» el retorno que obtiene con Apple, mientras ésta, podría comprar o construir su propio motor de búsqueda, lo que a su vez podría representar una amenaza aún mayor para Google.

Muchas voces especulan (y no por primera vez) que Apple podría comprar DuckDuckGo que cuenta con un alto número de preferencias en Europa,

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,