Congreso de EE.UU pide a Apple, Amazon, Google y Facebook que terminen con el monopolio en sus negocios

Apple, Facebook, Google y Amazon  se encuentran en un proceso de investigación antimonopolio por el Subcomité Judicial Antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que en su informe determinó  que las empresas de tecnología «se han convertido en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los barones del petróleo y el ferrocarril magnates «.

Según consigna la cadena CNBC, se ha publicado un extenso informe de 450 páginas  donde se detallan los hallazgos de múltiples audiencias, entrevistas y más de 1.3 millones de documentos, y el informe también incluye recomendaciones para nuevos Leyes antimonopolios, las cuales se enfocan en promover la competencia leal en los mercados digitales, fortalecer las leyes relacionadas con las fusiones y la monopolización, y restablecer una supervisión y aplicación vigorosas de la ley antimonopolio.

El comité quiere que el Congreso prohíba que las plataformas dominantes ingresen a líneas de negocios adyacentes, aliente a las agencias antimonopolio a considerar las fusiones de las plataformas dominantes como anticompetitivas por defecto y evite que las plataformas dominantes prefieran sus propios servicios con el requisito de que ofrezcan condiciones iguales para productos iguales y servicios.

El subcomité dice que las empresas dominantes también deben hacer que sus servicios sean compatibles con los competidores y permitir que los usuarios transfieran sus datos, que los «precedentes problemáticos» deben anularse en la jurisprudencia antimonopolio y que deben eliminarse las cláusulas de arbitraje forzoso y los límites a las demandas colectivas. .

Aunque estas cuatro corporaciones (nombre jurídico que se les asigna) difieren de manera importante, el estudio de sus prácticas comerciales ha revelado problemas comunes según establece en parte, el informe pues cada plataforma ahora sirve como «protector» de un canal clave de distribución.

FRASE DESTACADA DEL INFORME

Al controlar el acceso a los mercados, estos gigantes pueden elegir ganadores y perdedores en toda economía y no solo ejercen un poder tremendo, sino que también abusan de él al cobrar tarifas exorbitantes, imponer términos contractuales opresivos y extraer datos valiosos de las personas y empresas que dependen de ellos y al controlar la infraestructura de la era digital, han supervisado a otras empresas para identificar rivales potenciales y, en última instancia, han comprado, copiado o eliminado sus amenazas competitivas.

En cuanto a Apple específicamente, el Subcomité determinó que Apple tiene el monopolio en lo que respecta a la distribución de apps de software en dispositivos iOS y que su control sobre iOS le da poder de protector sobre la distribución de software en dispositivos iOS.

REACCIÓN DE APPLE

Apple en un comunicado s dijo que no está de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en el informe con respecto a Apple, y que Apple no tiene una participación de mercado dominante en las categorías en las que opera.

«Siempre hemos dicho que el escrutinio es razonable y apropiado, pero no estamos de acuerdo con las conclusiones a las que se llega en este informe del personal con respecto a Apple. Nuestra empresa no tiene una participación de mercado dominante en ninguna categoría en la que operamos. Desde sus inicios hace 12 años con solo 500 aplicaciones, hemos construido la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para que los usuarios descubran y descarguen aplicaciones y una forma de apoyo para que los desarrolladores creen y vendan aplicaciones a nivel mundial»

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,