Apple no cumplirá los objetivos de iPhones 12 con 5G mmWave este año

La implementación de redes 5G consideran dos tipos o clasificaciones, Sub-6 y mmWave, la primera hace referencia a frecuencias por debajo de los 6 Ghz, mientras que el mmWave se utilizará en frecuencias por encima de los 24 GHz, la cual será la que alcance las velocidades mas alta por sobre los 1 Gbps.

La 5G Sub-6 será mucho más rápida que las redes 4.5G o 4G+, pero no alcanzará las velocidades de Gbps de la mmWave y esta explicación técnica acompaña la nota emitida por el analista Ming-Chi Kuo  quien afirma que los envíos de iPhones habilitados para 5G mmWave (la mas veloz) estarán muy por debajo de las predicciones actuales del mercado para este año y el próximo.

Kuo pronostica que Apple logrará enviar hasta 6 millones de iPhones con mmWave este año y hasta 35 millones en 2021, cifras muy pero muy por debajo de las proyecciones originales de hace un par de meses, y COVID19 es una de las razones de este retraso generalizado, pues ha demorado el proceso de implementación de torres  base mmWave.

El tipo de conectividad mmWave está diseñado para áreas públicas con mucha afluencia de usuarios simultáneos y que son las zonas que por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud hay que evitar este año. De todas maneras, los iPhone 12 serán compatibles con 5G, peor los modelos de entrada solo tendrán 5G a 6 GHz, mientras que mmWave, que promete velocidades de gigabit, será exclusivo de los modelos iPhone 12 Pro y habrían pocas unidades.

Estimaciones de Qualcomm para expansión de redes 5G al 2021

Hasta ahora, la propagación de 5G en el mundo está marcada por avances de mmWave en EE. UU., Canadá, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur, mientras que Europa tiene algunas redes pero es posible que solo obtenga teléfonos de menos de 6 GHz. En América Latina, el proceso de implementación de redes 5G se encuentra ostensiblemente atrasado, y en el caso de Chile, recién se habilitará el proceso de licitación en octubre, con reales opciones de contar con 5G para comienzos de 2022.

Y DE QUÉ DEPENDE ?

Que un teléfono sea compatible con Sub-6 y mmWave depende del modem incluido en el procesador.  como son Qualcomm y Mediatek. Ambos fabricantes  aseguran que todos sus módems 5G son compatibles con redes NSA y SA, y en el caso de Mediatek, de momento todos soportan Sub-6 y mmWave.

, , , , ,