Cámara de Comercio e Impuestos Internos arremeten contra ventas en MarketPlace de Facebook, AliExpress y Wish

 

Desde hace dos semanas que se sabe que el Servicio de Impuestos Internos está trabajando en una estrategia para que las ventas que se generen a través de RR.SS paguen los tributos que corresponden y según una entrevista concedida a Pulso de La Tercera, la jefa del Departamento de Análisis Selectivo del Cumplimiento Tributario del SII, Paula Acevedo, sostuvo que  «el modelo de cumplimiento tributario considera aplicar contactos a distancia con quienes presenten diferencias tributarias o se detecte que están realizando actividades económicas sin contar con inicio de actividades ante el SII”

Existen hasta el momento, más de 3.400 contribuyentes recurrentes que importan productos afectas a pagos de impuestos y hay que señalar además que un estudio reciente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas informales (sin dar boleta) este año representaron un 14% en un total de compras que se eleva a US$596 millones y la labor del SII en este aspecto apunta a la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para mayor fiscalización a este nicho.

Todo esto considerando que una vez pasada la pandemia el e-commerce suba al 14% en la participación de las ventas online dentro del retail y se está desarrollando una labor de coordinación con los principales Marketplaces que operan en el país para que incorporen en sus plataformas las responsabilidades y recomendaciones para el cumplimiento tributario.

Según datos del ente regulador de tributos, el 17% de las ventas se realizan por Facebook o WhatApp.

En complemento, las agrupaciones como la mencionada  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó que la informalidad y el comercio ilícito online representa una de sus principales preocupaciones.

«El comercio ambulante VIP que se mueve en redes nacionales e internacionales, que no paga ningún tipo de impuestos y  se ha incrementado…»

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

AliExpress y Wish

Para la Cámara Nacional de Comercio, (CNC) se ve un fuerte aumento del total de transacciones en canales nacionales con un aumento en la participación de Amazon, canal con un nivel de formalidad que paga impuestos en oposición a lo que se ve en plataformas como AliExpress o Wish  donde se concentra mayormente la informalidad.

Se evidencia además que las redes sociales son el canal donde existe un mayor porcentaje de informalidad.

Como dato estadístico un 17% de las compras a través de Facebook o Whatsapp son informales de acuerdo a lo que menciona la agrupación en una nota publicada por BioBio

Por lo pronto habrá que ver cómo evoluciona el «Plan de acción» de SII en el corto plazo, así como el rol que cumple Facebook y su MarketPlace en Chile.

 

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