Apple alerta ante aparición de empresa OpenCore que vende computadores «Hackintosh»

Para comprender en contexto la historia, hay que remontarse a 2008 cuando la ahora extinta empresa  Psystar Corporation «se atrevió a desafiar a Apple» vendiendo lo que ellos denominaron  «computadoras abiertas» con la opción de tener preinstalado Mac OS X Leopard, algo que todos sabemos está prohíbido desde el año uno pues el EULA (End-user license agreement o Acuerdo de Licencia de usuario final) de Apple prohíbe las instalaciones de terceros de su software, y cualquier clon comercial de Mac es una violación de ese acuerdo, así como de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA).

Apple demandó a Psystar en 2009 y ganó una orden judicial permanente contra la compañía, y la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a revisar el caso en 2012.

NUEVO INTENTO 

Siguiendo los pasos de Psystar, una nueva compañía llamada OpenCore Computer lanzó esta semana una computadora comercial Hackintosh llamada «Velociraptor«, que infringe el acuerdo de licencia de usuario final o EULA de Apple para Mac OS.

En su sitio web, OpenCore Computer afirma que espera que las estaciones de trabajo Mac Pro sean más accesibles. La línea de computadoras de la compañía, que ellos llaman «Hackintoshes de compromiso cero», se anuncian con macOS Catalina y Windows 10 Pro preinstalados y el primer modelo disponible es el «Velociraptor», que se puede configurar con una CPU de hasta 16 núcleos, 64 GB de RAM y una GPU Vega VII, y comienza en US$2.199.-

OpenCore Computer tiene la intención de lanzar más modelos en una fecha posterior, con opciones que permiten una CPU de hasta 64 núcleos y 256 GB de RAM.

Los hackintosh son computadoras que ejecutan macOS en hardware no autorizado por Apple y OpenCore es una herramienta gratuita de código abierto utilizada para preparar un sistema para arrancar macOS y la empresa que  vende estos Hackintoshs parece haberse apropiado del nombre del gestor de arranque de código abierto, y no tiene afiliación con los desarrolladores de OpenCore.

OpenSource Computer informa que sus computadoras «funcionan como una Mac de Apple» y está dandole una vuelta al EULA al aceptar pagos solo en criptomonedas de Bitcoin y en un intento por demostrar que la compañía no es una estafa, ofrece el uso del pago de depósito en garantía a través de «Bitrated», que tiene la intención de brindar protección al consumidor y medidas de prevención de fraude a las transacciones de criptomonedas.

DECLARACIÓN DE LA OPENCORE BOOTLOADER

Mientras se espera la reacción oficial por parte de Apple, los desarrolladores de OpenCore Bootloader han publicado una declaración sobre el uso no autorizado del nombre OpenCore.

«Somos un pequeño grupo de entusiastas apasionados por el ecosistema de Apple y pasamos tiempo desarrollando software para mejorar la compatibilidad de macOS con diferentes tipos de hardware, incluidas las computadoras y máquinas virtuales más antiguas de Apple y realizamos este trabajo de manera totalmente voluntaria y no comercial, por diversión. Sorprende y desagrada que algunas personas deshonestas que ni siquiera conocemos se atrevan a usar el nombre y el logotipo de nuestro gestor de arranque, OpenCore, como una promoción en algunos estafa criminal ilícita».

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,