Trafico en tiendas físicas se reduce un 77% en Chile según estudio

Las restricciones en el desplazamiento de las personas producto de la emergencia sanitaria, generó un cambio en los hábitos de consumo y en la experiencia de compra de los chilenos, estableciendo un nuevo perfil del consumidor.

Según el estudio «Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor con la crisis del Covid-19», elaborado por  Tiendeo.cl plataforma de ofertas geolocalizados y especializada en entregar soluciones drive-to-store para el retail entre el 17 de febrero y el 18 de abril de 2020, Chile registra una disminución del 70% en el tráfico a tiendas físicas, considerando supermercados, tiendas comerciales, farmacias, restaurantes, entre otros sectores.

La tendencia a limitar las salidas del hogar y priorizar las compras en línea, es parte de una tendencia generalizada a nivel global, en la que Latinoamérica registra una baja promedio de 60% de clientes presenciales. La lista regional es liderada por Perú, con una baja de 80% en las visitas presenciales, y se suman también Argentina (72%) y Colombia (60%) con cifras similares a nuestro país.

Sergio San Martín, Country Manager de Tiendeo para Argentina, Chile y Perú destacó que “hay un descenso generalizado del retail. Las estrictas medidas han impulsado a los chilenos a preferir otros canales de compras, lo que levanta un nuevo desafío para las marcas comerciales. Es relevante que las tiendas se mantengan cerca de sus audiencias y conozcan los nuevos hábitos de consumo, lo que les permitirá adecuar sus propuestas de valor y mejorar los resultados financieros”, comentó.

 

La compañía comparó el comportamiento de consumo en dos períodos consecutivos: entre el 17 de febrero y 17 de marzo, y posteriormente, entre el 18 de marzo y 18 de abril. El documento da cuenta de una baja de 46% en el tráfico de visitas a los supermercados, cifra que asciende a 77% en otros sectores comerciales.

Si bien en ambas etapas los usuarios destinan cerca de media hora para abastecerse en el supermercado, durante la cuarentena se limitan a sólo 2 compras mensuales en promedio (antes era 2,5).

Además, luego de decretarse Estado de Emergencia, el 18 de marzo, se observa una disminución de 24% en la distancia recorrida entre los hogares y las tiendas. El informe explica que antes de la pandemia, los chilenos se desplazaban 4,5 kilómetros en promedio, trayecto que actualmente se ha limitado a 3,4 kilómetros. En Santiago, el descenso es aún mayor, al pasar de 3,7 a 2,6 kilómetros.

En relación a los horarios y días de preferencia, los días de mayor afluencia a los supermercados previo a la cuarentena eran los lunes y sábados, distribuyéndose el tráfico de público entre el mediodía y posterior a las 18 horas. Tras el 18 de marzo, la compra pasó a estar más repartida en la semana, especialmente entre los días miércoles y sábados, concentrándose las visitas entre las 11 y las 13 horas principalmente.

**Tiendeo ha llevado a cabo este estudio a través de Geotracking, una tecnología propia que permite detectar las visitas a los puntos de venta y medir el retorno de la distribución de folletos digitales. Se trata de una herramienta cuyos datos preservan la confidencialidad de los usuarios, los cuales previamente han otorgado su consentimiento.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,