Investigadores alertan sobre formas ocultas de cómo nuestros teléfonos nos espían

Muchas de las aplicaciones que descargas y usas diariamente recopilan información tuya y probablemente ya lo sepas, pero es posible que no sepas hasta donde puede llegar puesto que en gran parte, eso se debe a una etapa que dificulta saber qué aplicaciones de datos y servicios están recopilando, y con quién están compartiendo esos datos.

Y aunque las aplicaciones en sí mismas pueden no proporcionar esos detalles, hay un grupo de investigadores en todo el mundo que intentan averiguarlo, quienes han descubierto que muchas aplicaciones extraen mucha más información de la que se puede hacer creer y de hecho, estas aplicaciones pueden recopilar datos incluso cuando usted les dice que no lo hagan.

Y lo que es peor, a menudo recopilan más información de la que se describe en sus políticas de privacidad (los famosos TOS o Term Of Service que nadie lee y acepta) e incluso se ha descubierto que algunas aplicaciones recopilan datos a través de fuentes para las que no tienen permiso, como el micrófono, la cámara o los servicios de ubicación de un dispositivo.

En su mayor parte, muchos de estos datos se comparten con los anunciantes… pero parte de esto también puede ir a agencias gubernamentales o terceros y para descubrir qué aplicaciones están tomando, un grupo de investigadores de varias universidades y grupos de defensa ha estado utilizando técnicas como el análisis del tráfico de red para observar.

A lo largo de los años, su investigación ha puesto de relieve muchas prácticas de recopilación de datos que de otro modo podrían pasar desapercibidas.

Fue uno de estos investigadores que descubrió que AccuWeather estaba compartiendo datos de ubicación personal incluso cuando los servicios de ubicación estaban deshabilitados y otro investigador descubrió recientemente que la aplicación Ring de Amazon para Android estaba cargada de rastreadores que compartían datos con Facebook y otras empresas de análisis.

Y también es un esfuerzo de equipo por parte de los servicios de rastreo, muchas empresas de rastreo trabajan juntas para asignar una identificación única que lo seguirá, incluso después de que haya cambiado de dispositivo.

Desafortunadamente, no hay mucho que el usuario promedio pueda hacer para detenerlo y la forma más obvia sería evitar las apps con prácticas de privacidad sospechosas e ir con las que tienen políticas herméticas y eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Además de configurar un laboratorio de análisis de tráfico de red usted mismo, es posible que solo necesite hacer una investigación y descubrir qué están encontrando los profesionales.

Al menos algunos de los investigadores están trabajando en herramientas orientadas al consumidor que pueden ayudar a reducir estos rastreadores (cookies) y hasta que todas estas herramientas y técnicas se vuelvan más comunes, probablemente sea mejor que tome medidas de resguardo.

Con informacion de CNET

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,