Automatizar un hogar es más simple de lo que se piensa

La tecnología ha mecanizado varios de los procesos de nuestra vida en la ciudad. Sin embargo, hoy en día también se ha avanzado en mejorar la calidad de vida automatizando diferentes procesos en nuestro propio hogar.

Cada día la tecnología nos sorprende más y si nos referimos a la  domótica comprende al conjunto de tecnologías capaces de automatizar las tareas del hogar y  ya varios países han implementado estos avances, los cuales traen un montón de beneficios.

Comodidad desde la palma de la mano

No es que seamos flojos, pero hay varias tareas del hogar que nos cuesta hacer por falta de tiempo. Esto podría terminarse en algún tiempo gracias al uso de tecnologías controladas a través del celular. Actualmente existen aspiradoras, cocinas, lavadoras, entre otros aparatos que pueden ser activados a distancia. Inclusive, es posible programarlos para que funcionen de manera autónoma. Ya no es imposible soñar con despertarse en la mañana y tener el desayuno listo por ejemplo, ya que es posible automatizar esas tareas programando una cafetera inteligente y un horno electrónico que caliente nuestro pan.

Uso eficiente de la energía

La domótica también permite mejorar el uso de los recursos básicos del hogar. Es posible programar el encendido de las luces y de las cortinas y persianas del hogar con simples aplicaciones mientras se tenga conexión inalámbrica. Esto puede ayudar a ahorrar en términos de electricidad. Lo mismo puede ocurrir con el uso del agua y del gas, teniendo medidores de cuanta cantidad se utiliza.

“Al utilizar las diferentes tecnologías que automatizan las tareas del hogar, no sólo se ahorra en términos energéticos y de dinero, sino que también se es más amigable con el medio ambiente. El desarrollo de una mentalidad ecológica puede partir desde casa con el uso de estos avances”, afirma Felipe Segura, Marketing Mánager, Hunter Douglas.

Seguridad ante todo

Pero sin duda, los avances más desarrollados en el ámbito de la automatización del hogar tienen que ver con la seguridad. Hoy por hoy existen diferentes artefactos que otorgan una mayor sensación de protección frente al peligro. Hay un gran catálogo de cerraduras inteligentes capaces de abrirse o cerrarse desde el celular, con huella dactilar e incluso con la voz. Lo mismo sucede con las rejas y ventanas de las casas.

Las mejoras en este tema también van de la mano de las cámaras de video, las cuáles han avanzado en términos de control a distancia, pudiendo incluso ser capaces de transmitir a kilómetros de distancia lo que pasa en una vivienda. La mejora de la resolución de éstas, permite observar con una mayor claridad aquello que sucede en nuestra casa cuando no estamos.

Incluso, es posible encontrar avances en la detección de graves problemas, como lo son los incendios, fugas de gas y de agua. Una de las grandes cosas que está logrando la domótica es crear una sensación de mayor seguridad en las personas. Ya no es tan difícil dejar la vivienda sola, por ejemplo, cuando uno viaja lejos.

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,