SUBTEL anuncia llamado a licitación de espectro para desarrollo de 5G (Actualizado)


Subtel en el marco del Mobile World Congress  anunció  que dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G, disponibilizando 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz ( 3.5 GHz).

El proceso se iniciará con una consulta pública que se publicará próximamente en la web de Subtel y para que todos los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral.

Este proceso es parte de la agenda pro competencia que ha llevado adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que busca profundizar los beneficios y servicios que reciben los usuarios finales.

Por ello que esta nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3.5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente dos podrían entregar servicios a nivel nacional.

Subsecretaria Pamela Gidi – Foto Gentileza SUBTEL

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt declaró : “Desde que asumimos el Gobierno, hace casi un año, hemos trabajado para que los usuarios de telecomunicaciones del país puedan acceder a las nuevas tecnologías disponibles y que esto sea a precios razonables y accesibles para todos. Por eso decidimos convocar a esta licitación de 60 MHz de espectro. Este concurso profundizará aún más la competencia, lo que finalmente se traduce en mejores y mayores beneficios, además de libertad de elección para todas las personas”

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien se encuentra en Barcelona participando en el Mobile World Congress, comentó : «El mandato del Presidente Piñera es que Chile tenga 5G en su gobierno y seguir liderando el desarrollo digital de la región. Por ello, es que esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las cuales ya han mostrado interés en participar en este concurso y a través de él ingresar al mercado de telecomunicaciones nacional. Esto nos demuestra que Chile siempre ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera, y que el sector de telecomunicaciones poco a poco recobrará su liderazgo digital en América Latina, retomando sus niveles históricos de inversión y capacidad de innovación en licitaciones de bandas espectrales para telecomunicaciones»

FUENTE SUBTEL

ACTUALIZADO 14: 42 

REACCIÓN DE LOS OPERADORES

Cristián Salgado, director Asuntos Legales y Regulatorios de Claro Chile, sobre la consulta pública anunciada por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para la licitación del 5G en Chile.
«Creemos que todo avance respecto al futuro despliegue de la tecnología 5G es positivo para el país y necesario para que Chile no pierda competitividad en esta materia. Como empresa comprometida  con masificar estas nuevas tecnologías, en beneficio de millones de personas que utilizan la comunicación móvil,  esperamos que los temas regulatorios y judiciales pendientes, como los límites de espectro, se resuelvan positivamente y permitan avanzar hacia procesos licitarios competitivos, abiertos y no discriminatorios, basados en el beneficio del mayor número de personas  y el desarrollo productivo del país«.
Christopher Laska, CEO de WOM
El inicio del camino hacia el 5G generará un impacto tremendo en la industria de las telecomunicaciones, ya que significa la llegada de una tecnología que transformará la vida de millones de personas. En estos momentos, estamos en un escenario donde Chile quiere promover el acceso al 5G para seguir liderando el desarrollo digital regional, y nosotros como compañía también. Consideramos positiva la vinculación de un portafolio de espectro para 5G y esperamos que este anuncio de Subtel lleve a distribuir de forma homogénea y equitativa del espectro radioeléctrico, permitiendo así una igualdad de condiciones entre los operadores para el despliegue de 5G, generando más competencia y beneficiando así a todos los Chilenos”.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44

Deja una respuesta