Llegará el 5GE a Chile?… Por supuesto … ya está hace mucho rato..

Primero que todo, léase el titular de esta nota en tono de ironía.

Hace unos años atrás, cuando el 4G aún estaba en fases de pruebas en Chile, cuenta la historia que un operador multinacional quiso «aprovecharse de las cirscunstancias» y lanzó en su momento un nombre muy rimbombante para un tipo de red móvil que no era aún la verdadera 4G y que a consecuencia de ello, fue multada por la autoridad de la época y también por publicidad engañosa.

Algo parecido, pero a kilómetros de distancia ocurre en EE.UU pues un operador a levantado una polémica al comenzar a incluir en los identificativos de iPhones y también algunos Android la nomenclatura y logotipo de una red llamada 5G E, o 5G Evolution.

Ese nombre no es más que  un término publicitario acuñado por el operador celular estadounidense AT&T que puede sonar genial y emocionante, pero en realidad, es simplemente una táctica de marketing   para hacer que parezca que están adelantados.

5G E no es en realidad la red 5G pues la llamada tecnología «5G Evolution» de AT&T es realmente la red 4G LTE avanzada con un lenguaje de marketing confuso y se supone que esa red establecerá una base para lo que AT&T eventualmente implementará como 5G, pero esto aún es tecnología 4G.

Ante el ruido que generó en medios especializados y redes sociales las denuncias hechas por los propios usuarios, la firma AT&T señaló que » algunos usuarios de iPhone y iPad podrían comenzar a ver nuestro indicador de evolución 5G en sus dispositivos. El indicador simplemente ayuda a los clientes a saber cuándo están en un área donde la experiencia 5G Evolution puede estar disponible.»

Esto significa que el iPhone XS, el iPhone XS Max y el iPad Pros 2018 tienen capacidad para 5G E y mostrarán la insignia 5G E con iOS 12.2 y más, pero lo que AT&T no dice a sus clientes es que estas tecnologías han estado disponibles durante varios años, siendo T-Mobile  el primer operador en implementarlo en 2014, y Verizon hizo lo mismo a fines de 2016 y curiosamente AT&T es la última operador estadounidense para adoptar la tecnología.

En esencia, 5G E es simplemente una herramienta de marketing utilizada por AT&T para hacer que parezca que están por delante, mientras que los iPhones normalmente muestran LTE cuando se encuentra en cualquier variación de 4G LTE, algunos dispositivos Android mostrarán LTE + cuando usen tecnologías LTE-A, lo que es mucho más adecuado que 5G E.

Por ahora, en EE.UU el 5G se está implementando en algunas ciudades, pero se espera se masifique recién a fines de 2019 o bien comienzos de 2020.

Se imaginan qué pasaría si ocurriera algo así acá?

FUENTE : STOPTHECAP

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta