Linio comienza a vender en Chile MacBooks reacondicionados

Apple desde hace ya bastante tiempo ofrece en su sitio web oficial para EE.UU y otros países (no Chile por cierto) de un apartado donde se pueden comprar equipos MacBook Air y MacBook Pro con no más de dos años de antigüedad en categoría «refurbished» o «reacondicionado», esto es, que presentó alguna falla, pasó por soporte técnico oficial y fue revisado, re establecido y puesto en vitrina de nuevo con algún descuento para usuarios que no quieren o bien no pueden pagar los altos precios de una Mac nueva del año.

Esa modalidad es válida y respaldada por Apple en los países que oficialmente lo permite, pero no es el caso de Chile, donde el portal de e-commerce Linio, que ahora pertenece a Falabella, está ofreciendo una amplia variedad de equipos MacBook de distinto tamaño, características, pero que datan de años bastante anteriores, con entrega en 14 días y que Linio otorga tres meses de garantía, cumpliendo la Ley del Consumidor.

POCA PRECISION EN PRODUCTOS

Uno de los primeros reclamos  que apreciamos, corresponde al modelo descrito AQUI donde la foto es la de un MacBook del año 2016 y la descripción es de un modelo de al menos el año 2011 (Core 2 Duo).  Los valores parten en CLP$363.000.- hasta los CLP$659.990.-  y consideran un «envío internacional» a cargo de la empresa Stock4Less, de la cual no se entregan más detalles.

Llama la atención que siendo una firma ahora de propiedad de Falabella, uno de los distribuidores oficiales más importantes de Apple en Chile, ofrezca esta opción a través de su filial Linio.cl pues la empresa estadounidense es muy estricta en sus procesos de venta, distribución y comercialización de equipos, más aún que en Chile oficialmente Apple no vende equipos reacondicionados.

Prontamente esperamos una respuesta oficial por parte de Linio para aclararnos las dudas sobre el tema.

Ustedes comprarían  estos MacBooks?

Acá más detalles de la empresa a la cual Linio le compra y los ofrece en su sitio Stock4less.com

LEY VIGENTE EN CHILE

Actualmente en nuestro país rige el Artículo C-07 del TLC  (Tratado de Libre Comercio) Chile-Canadá, que establece que la importación de las máquinas y aparatos para el tratamiento o procesamiento de datos, se encuentra libre de derechos de aduana por aplicación de la cláusula de la nación más favorecida, siendo irrelevante el origen o procedencia de la mercancía.

De esta forma, los computadores sólo pagan el IVA (19%).

En el caso de los computadores usados procedentes de USA y Corea no pagan el recargo por uso; sólo pagan el IVA sobre el valor CIF. 

Es por ello que en este caso, aplicaría toda vez en cómo se declaró la mercadería «reacondicionada» respecto de su país de fabricación, que en caso de Apple, es China.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta