Microsoft presenta iniciativa para brindar una mejor experiencia de vida a personas con discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 84 millones de personas en Latinoamérica viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 12.3% de la población total (ECLAC, UN). Asimismo, en Chile, 2.8 millones de personas con discapacidad están desempleadas, lo que representa un 16,7%. Con una prevalencia de casi 40%, la movilidad reducida es la más frecuente en la región, seguida por dificultades relacionadas con visión y audición. Por otro lado, la tasa de desempleo entre personas con alguna discapacidad se duplica en comparación con la de gente que no enfrenta esta situación. Las organizaciones están perdiendo grandes talentos: tan sólo con incluir gente con discapacidad a su plantilla, las empresas pueden acceder a un mercado potencial de nuevos clientes.

Durante los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha mostrado avances prominentes y repercutido así en herramientas que permiten el reconocimiento de imágenes y voz o en la comprensión de lectura mediante máquinas. Como resultado, cada vez hay más soluciones y dispositivos integrados con IA que permiten la transcripción de voz a texto en tiempo real, la funcionalidad de texto predictivo, e incluso brindan capacidad de visión a dispositivos para que detecten y describan lo que hay alrededor. Estos son sólo algunos ejemplos de tecnologías que ya desempeñan un papel importante en la vida diaria y el empleo de mujeres y hombres con discapacidad.

Por lo anterior, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Microsoft invita a desarrolladores, ONGs, académicos, investigadores e inventores de Latinoamérica a postularse para recibir el apoyo de la iniciativa AI for Accessibility y llevar al siguiente nivel sus ideas y proyectos. Lanzado en mayo de 2018 por el CEO de Microsoft, Satya Nadella, AI for Accessibility busca identificar proyectos que hagan más accesible el mundo para personas con alguna discapacidad. En un periodo de cinco años, el programa invertirá $25 millones de dólares en tecnología, experiencia en IA y servicios a nivel plataforma, para acelerar el desarrollo de estas soluciones.

“En Microsoft creemos que la IA puede apoyar a abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad, y que puede ayudarles a vivir y participar más activamente en sus comunidades, mejorar sus procesos de comunicación, facilitar su integración a la vida moderna y aumentar las tasas de empleo en este segmento de la población. La IA puede ayudar a desarrollar habilidades profesionales e influir en la cultura laboral y la contratación inclusiva», dijo Wendy Chisholm, Arquitecta Principal de Accesibilidad en Microsoft.

En octubre pasado se dio a conocer el primer beneficiario del programa: Zyrobotics. Dirigido por un equipo de educadores y desarrolladores, Zyrobotics crea soluciones únicas para una educación accesible en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Un ejemplo es ReadAble Storiez, un programa adaptable de fluidez en lectura para personas con problemas de aprendizaje, orientado a alumnos de escasos recursos que no tienen acceso a terapias del lenguaje u ocupacionales. Al crear modelos de voz personalizados, ReadAble Storiez identifica cuando un alumno necesita retroalimentación, tal como se reconocería en una terapia ocupacional.

Desde su lanzamiento, AI for Accessibility ha entregado premios a desarrolladores e instituciones en India, Israel, Rumanía, Escocia y Estados Unidos. “El día de hoy comienzan nuestros esfuerzos para acercar esta iniciativa a Latinoamérica y asegurar así que nuestro portafolio de proyectos también refleje las diversas necesidades y condiciones en la región», agregó Chisholm. 

Las solicitudes para postularse en AI for Accessibility se reciben de forma periódica, y los subsidios se entregan cada trimestre. La próxima fecha límite de recepción de solicitudes es el 1 de febrero de 2019 y el siguiente anuncio de beneficiarios será en marzo de 2019.

Para inscribir un proyecto, visita: http://aka.ms/grant.

Para obtener más información sobre AI for Accessibility, pulse aquí.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44

Deja una respuesta