Los iPhones XS y XS Max que sí operan en redes de Chile y lo que debes saber antes de comprar en importadoras directas

Comparte con confianza
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La preventa en Chile de los iPhone XS y XS Max comenzó el viernes pasado y la entrega física se realizará a partir de este 26 de octubre a través de operadores, retail y resellers autorizados por Apple en Chile. Es lo oficial y cada uno de estos teléfonos, aparte de contar con la garantía legal que consagra la Ley del Consumidor Nº 19.496, es decir tres meses de respuesta legal que podría permitir, reparación, cambio o devolución, también existe particularmente en las cadenas de retail, la gentileza de los diez días de satisfacción del cliente. Aplica en algunos de ellos y siempre es recomendable leer las condiciones de ellas.

Paralelo a esta garantía legal, Apple ofrece en total un año de garantía desde la fecha de compra, a través de su número de serial y además cubre atención telefónica gratuita, a la cual se puede acceder a través del sitio web de la compañía (en español) y seguir las instrucciones para que un ejecutivo de la empresa le contacte ante alguna duda o mal funcionamiento del dispositivo.

Es importante consignar que Apple otorga esta garantía solo a los dispositivos cuyo modelo sean :

 iPhone XS : Modelo A2098 y Modelo A2097

 iPhone XS Max : Modelo A2102 y Modelo A2101

 iPhone XR :  Modelo A2105 y Modelo A2106

Estas especificaciones certificadas por Apple avalan la cobertura al 100% de las redes que funcionan en Chile, y en alguno de esos casos corresponden a modelos que se venden en Europa. En esta camada, los iPhones que se venden en territorio de EE.UU no son compatibles al 100% con las redes nacionales.

DUAL SIM?

Ningún iPhone de este año cuenta con Doble SIM o bien capacidad para una segunda tarjeta de operador, puesto que para que funcione, en Chile deberíamos de contar con eSIM, algo que aún no ocurre y que no estará operativa sino bien entrado el año 2019. El sistema eSIM es una segunda SIM virtual que la autoriza precisamente el operador autorizado.

No es física, salvo que sea un iPhone solo para China.

IPHONE A TRAVÉS DE IMPORTADORAS

En Chile existe el canal de venta y distribución que ya hemos mencionado, pero también existen al menos una docena de empresas importadoras, todas de ellas legalmente constituidas que traen iPhones (y de otras marcas también) pero que no siendo distribuidores autorizados por parte de Apple, la garantía que cubren es solo de tres meses, es decir, aplica la Ley del Consumidor.

Garantía ofrecida por iProtech en su sitio

 

Garantía informada por Prophone

 

Iprotech, GSM Store, Prophone son algunas de las que se insertan dentro de esta realidad.  Además el caso de iProtech, presta servicios de proveedor a la cadena Ripley y a Linio, con la salvedad de que NO venden el iPhone que cubre totalmente las redes disponibles en Chile, pues son los modelos  iPhone. A1920 que está destinado a funcionar en redes para EE.UU que no reconocen la banda 28 de Chile. Esto es, no hay cobertura al 100% en el nicho de los 700 Mhz, lo que hace que en zonas de 4G solo opere en 3G y en consecuencia, no brinda una experiencia de usuario total.

 

iProtech advierte de la cobertura de redes en Chile así como lo realiza al vender a través de Linio.cl 

 

EL CASO DE RIPLEY

Con ocasión del reciente CyberMonday, la cadena de retail Ripley ofertó (antes de tiempo) el iPhone XS y XS Max que vendía a través de iProtech, el cual fue retirado del sitio web a las pocas horas de su ofrecimiento y al día de hoy, Ripley es la única cadena de retail “grande” que NO vende estos modelos

 

LOS RESGUARDOS QUE HAY QUE TOMAR

Adquirir un iPhone no es barato, lo sabemos y por ello se debe tomar la precaución de que estás comprando un producto real, que hay garantía, pero que en el caso de algunos importadores está condicionada (y advertida) antes de que el usuario decida comprar. Si posteriormente al período de garantía legal el iPhone comprado por esta vía falla, el usuario no podrá bajo ninguna cirscunstancia, recurrir a Maconline o Reifstore  a solicitar cobertura de garantía, puesto que está fuera de lo que Apple establece como “canal de distribución”.

Distinto es que un usuario haya traído un iPhone comprado en EE.UU, liberado internacionalmente  y configurado para redes que funcionan en Chile. En ese caso y con número de serial, Apple si realiza la cobertura de garantía por un año. También ocurre que existen una serie de particulares que ejercen labores de importadores a menor  escala y que tienen sus operaciones totalmente en regla y que en Comunidades de Facebook gozan de buena reputación, como es el caso de Gustavo Ramirez o Juan Gutierrez.

Abstenerse de particulares o bien importadoras que publican precios exageradamente bajos, que argumentan “exceso de inventario” u otras razones de dudoso origen, que podrían ser a todas luces una estafa.

El comprar un iPhone en las importadoras, otorga solo la garantia de los tres meses y con la salvedad de que no cubren al 100% las redes nacionales y con un precio de lista levemente inferior a lo que el canal oficial establece, por lo que bien es hacer el ejercicio de qué es lo que más conviene a largo plazo pues se trata de una inversión no menor.

ESPECIFICACIONES IPHONES REDES EN CHILE (OFICIAL)

Modelo A2097*
  • FDD-LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 66)
  • TD-LTE (Bandas 34, 38, 39, 40, 41, 46)
  • UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz)
  • GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
Modelo A2101*
  • FDD-LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 66)
  • TD-LTE (Bandas 34, 38, 39, 40, 41, 46)
  • UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz)
  • GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)

 

 

 

, , , , , ,

Deja una respuesta