US$200 millones por concepto de impuestos a empresas digitales propone gremio de empresarios

Una propuesta hecha por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) entregada al gobierno, da cuenta del mecanismo que el gremio ha creado para lograr recaudar hasta US$200 millones anuales por concepto de impuestos a las plataformas digitales, como son Netflix, Uber, AirBnb y otras.

De acuerdo a lo informado por diario El Mercurio, empresarios ligados a la CPC entregaron al Ministro de Hacienda un sistema de cobro por servicio de productos, analizando diferentes modelos de negocios, y para que ello se lleve a la práctica, se establece la obligación de toda empresa «on line» a establecerse físicamente en Chile, para efectos fiscalizadores y de cumplimientos de las leyes y  crear un mecanismo aplicado a un descuento en la operación con la tarjeta de crédito, dandole atribuciones para que éstas sean fiscalizadas a través de un seguimiento de cada operación realizada.

Según publica el diario, la CPC ha creado un sistema en el cual, por ejemplo en el caso de Netflix,  pague el 19% (que según CPC entre 2015 y 2017 sería equivalente a US$14 millones) y que Uber pague un tributo mediante tasas adicionales e impuestos de primera categoría, generando dineros al fisco por hasta US$35 millones de aporte. Otro ejemplo citado por el estudio realizado por la CPC es AliExpress que debería generar ingresos por más de US$51 millones por concepto de IVA.

El Minsitro de Hacienda, Felipe Larraín señaló que «el gobierno recibe y acoge las buenas ideas y que se debe demostrar flexibilidad sobre la materia».

El gobierno no ha señalado cuál sería el mecanismo de cobro de impuestos a las empresas digitales, ni cuando podría entrar en vigencia.

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