Union Europea podría obligar a Apple a eliminar su cable Lightning

Los organismos regulatorios de la Union Europea están analizando implementar el uso de un solo tipo de cable conector para todos los dispositivos electrónicos, sean teléfonos inteligentes u otros, para así terminar con el desgaste de normar y evaluar diferentes diseños presentes actualmente en el mercado y del mismo modo, reducir la basura tecnológica que esto genera cuando terminan su ciclo de vida, lo que equivale actualmente a 51.000 toneladas sólo en Europa.

Europa podría obligar a los fabricantes a adoptar un cargador único para celulares, favoreciendo una política de “economía circular”, es decir, un modelo que plantea reutilizar los residuos, convirtiéndolos en recursos. Si bien es un tema que se discute desde hace casi diez años, ha retomado fuerza en las últimas semanas.

Apple ha sido una de las catorce empresas que han firmado un compromiso de 2009 para armonizar sus teléfonos de carga y la idea fue que si se utilizaron los mismos conectores físicos y los insumos de alimentación, los clientes no tienen que cambiar los  cargadores cuando se les ocurra cambiar  de una marca de teléfono a otro.

Esto reduciría los costos para los consumidores y las compañías se han comprometido a adoptar un single estándar, el MicroUSB port, pero se ha ido extendiendo de modo que la UE está considerando pasar de una sugerencia a una obligación, mediante el despacho de una Ley comunitaria y con ello obligaría a Apple a cambiar su conector  Lightning a USB-C con un cargador. para que se unifique con el resto de los fabricantes.

En ese sentido, y según un reporte anterior de Digitimes, es posible que Apple a partir de 2019 finalmente adopte este formato, pero por lo pronto sería imposible implementarlo.

 

 

, , ,

Deja un comentario