M2 frente a M1 : Vale la pena cambiarse al nuevo chip M2 o es mejor esperar?

Mario Romero.- Mediciones previas del nuevo procesador M2 de Apple, dan una  buena idea de lo que se podrá esperar en términos de rendimiento.

Apple  dedicó bastante tiempo en la WWDC para hablar sobre especificaciones como un menor consumo de energía, un Neural Engine mejorado y el doble de ancho de banda de la memoria.

Sin embargo, Apple tenía mucho que decir acerca de cómo se compara directamente con el M1 en rendimiento y como suele ocurrir, la comparativa siempre recae en chips PC (Intel)

Si bien el  chip M1 aún no tiene dos años, y aunque Apple tiene una nueva MacBook Pro de 13 pulgadas  y un MacBook Air M2 completamente renovada, los usuarios comunes y corrientes con una MacBook M1 no son probablemente los que quieran o necesiten actualizar, pues simplemente no se necesita.

M2 vs M1

Si M2 es más rápido que su antecesor no cabe duda alguna, pero probablemente no lo suficiente para un cambio radical, salvo cuando se trata de rendimiento de gráficos.

Eso no es sorprendente, ya que aunque el M2 solo incluye ocho núcleos de CPU, ahora ofrece una GPU de 10 núcleos, que son dos núcleos más que el M1. Por supuesto, todos los núcleos de CPU y GPU ahora son más rápidos y eficientes, por lo que cada núcleo en el M2 funciona mejor que esos mismos núcleos en el M1.

Un conjunto de resultados de Geekbench 5 que circula en diversos medios, muestran lo que parece una MacBook Pro de 13 pulgadas con un chip M2.

Si bien Apple mencionó de pasada que el M2 debería ser un 18 por ciento más rápido en general, los puntos de referencia muestran que esto no es del todo cierto cuando se trata del rendimiento de la CPU de un solo núcleo.

Núcleo único: 1.919 en M2 frente a 1.707 en M1: Aumento del 12 %

Múltiples núcleos: 8928 en M2 frente a 7419 en M1: Aumento del 20 %

GPU (metal): 30 627 en M2 frente a 21 800 en M1: Aumento del 41 %

Sin embargo, si promedia los números, al M2 le va un poco mejor que las estimaciones de Apple, con un aumento del 24% sobre el M2. Un promedio como este no proporcionará estimaciones realistas, ya que muchos factores determinan cómo se utilizan los núcleos de la CPU y la GPU para diversas tareas.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que en cosa de meses, llegará un M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra, pero si está buscando la Mac de mejor rendimiento hoy en día, las Mac M1 de gama alta de Apple siguen siendo una tremenda opción, más en mercados como Latinoamerica, donde el precio y el recargo afecta notoriamente.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,