Usuarios de iPhone 12 y iPhone 13 se han beneficiado del 5G y Europa como Asia han duplicado velocidades de navegación

Si bien la implementación y puesta en marcha del 5G en el mundo ha ido propagándose por etapas desde al menos fines del 2018 en Asia y Europa, cada vez son más las regiones y países que van sumando estas redes de alta velocidad.

Chile no es la excepción y se ha subido al carro hace solo dos meses, teniendo en cuenta que se trata de una red 5G incipiente, con coberturas acotadas en diversas regiones del país, donde se ha sumado WOM a los operadores Entel y Movistar, así como la habilitación de los iPhone 12 y iPhone 13, que suman un parque estimado de 30.000 usuarios nuevos, según datos recopilados de los operadores locales como los reportes de Aduana de 2021.

Si acaso 5G aumenta la velocidad de transmisión de data, eso ni siquiera se discute, pues de acuerdo a lo reportado por la firma consultora OpenSignal, las velocidades promedio de datos celulares han aumentado “casi en todas partes” desde el lanzamiento de estas redes de alta velocidad.

La compañía de análisis móvil ha revelado los resultados de un estudio de investigación que mide los impactos globales de la red 5G.

Como era de esperar, el informe muestra que las velocidades de descarga casi se han duplicado en los mercados donde está disponible la última generación de la red de datos móviles.

EUROPA Y ASIA

Por ejemplo, las velocidades de descarga promedio aumentaron de 22,6 a 48,7 Mbps en Alemania, mientras que los usuarios de Arabia Saudita experimentaron un aumento promedio de 13,6 a 31,1 Mbps, mientras que  Corea del Sur rompió por primera vez la barrera de los 100 Mbps de velocidad promedio en datos celulares, al pasar de 52,4 Mbps en 2019 a 129,7 Mbps en 2021.

Inicialmente, 5G llegó a Corea del Sur y EE.UU pero rápidamente siguieron otros mercados, incluidos el Reino Unido, Alemania, Suiza y Australia y en el transcurso de los últimos tres años, desde los pequeños pasos iniciales de 5G, se han visto grandes impactos en la experiencia general de la red móvil de los usuarios.

OpenSignal señala que las fuertes inversiones en 5G han colocado a Corea del Sur en la parte superior de la lista de experiencia de juegos, que clasifica los mejores lugares para jugar juegos en línea según la velocidad de Internet. La investigación también revela que todos los 20 principales mercados globales de Games Experience ahora ofrecen acceso a 5G.

5G también ha ayudado a los operadores a reducir la congestión de la red en momentos de mucho tráfico, lo que hace que las velocidades de descarga promedio disminuyan considerablemente.

LO QUE VIENE

Aunque 5G se lanzó oficialmente en 2019, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que la red esté ampliamente disponible en la mayoría de los países. Al mismo tiempo, 5G opera en múltiples espectros inalámbricos, y OpenSignal espera que haya aún más mejoras a medida que se lancen más espectros en el futuro.

Además se espera tener data fresca respecto de la evolución del 5G en América Latina, donde Perú, México, Colombia y Chile están ya operativos, mientras que Brasil y Argentina aún están en procesos de licitación del espectro, cargado de problemas políticos.

Chile figura en el lugar 70 en cuanto a medición de velocidades de navegación, tomando data del 2019 «antes del 5G»

 

EL REPORTE COMPLETO AQUI

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,