Falla en programa Mail de Apple para iPhone y iPad permitió robo masivo de datos y se prepara «parche»

Apple planea corregir una grave falla que, según una empresa de seguridad, podría haber dejado a más de 500 millones de iPhones vulnerables a los piratas informáticos, un error también presente en iPads, y descubierto por ZecOps, una compañía  de seguridad móvil con sede en San Francisco, mientras investigaba un ataque informático sofisticado contra un cliente.

Zuk Avraham, director ejecutivo de ZecOps, encontró evidencia de que la vulnerabilidad fue explotada en al menos seis robos de ciberseguridad y desde Apple han reaccionado reconociendo el problema relacionado con una falla de seguridad de la aplicación por defecto que viene como correo electrónico llamada simplemente  Mail en iPhones y iPads.

Apple ha anticipado además que está desarrollando una solución, que se implementará en una próxima actualización en millones de dispositivos que ha vendido en todo el mundo, pero se negó a entrar en detalles sobre la denuncia de la firma de seguridad, la cual ha señalado que se encontró evidencia de que un programa malicioso estaba aprovechando la vulnerabilidad en el sistema operativo móvil iOS de Apple desde enero de 2018.

Para ejecutar el hack, Avraham dijo que a las víctimas se les enviaría un mensaje de correo electrónico aparentemente en blanco a través de la aplicación Mail forzando un bloqueo y reinicio.

La firma de seguridad dZecOps afirma que la vulnerabilidad permitió a los piratas informáticos robar datos de manera remota de los iPhones, incluso si estaban ejecutando versiones recientes de iOS y la falla podría haber dado acceso a cualquier cosa a la que tuviera acceso la aplicación Mail, incluidos los mensajes confidenciales.

Del mismo modo, la empresa descubrió que la técnica de hackeo de la aplicación Mail se usó contra un cliente el año pasado y además  encontraron evidencia de ataques relacionados contra empleados de otras cinco compañías en Japón, Alemania, Arabia Saudita e Israel.

 «Con recursos suficientes se pueden infectar de forma remota y silenciosa dispositivos iOS completamente parcheados».

Patrick Wardle, un experto en seguridad de Apple

Apple en general goza de buena reputación en la industria  de la seguridad con alto nivel de  seguridad digital y  cualquier técnica de piratería exitosa contra el iPhone podría afectar a millones debido a la popularidad global del dispositivo.

REPORTE DE REUTERS

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,