Análisis de lo bueno y lo malo del teletrabajo acorde la realidad chilena en plena pandemia de coronavirus

 

Problemas de soporte, de implementación de la tecnología, funcionalidad y también eficiencia es algo de lo que se ha visto en las últimas semanas ante la obligación de muchas empresas de tener que implementar la modalidad de teletrabajo, lo que ha chocado además con la idiosincrasia de nuestra sociedad, que hace más difícil crearse una rutina y ser eficientes desde el hogar.

“Estamos en un proceso de adaptación y hoy depende del rubro de la empresa así como también del área de la empresa. Por ejemplo: una empresa que comercializa productos de no primera necesidad, si bien, su operación puede haber bajado de igual forma, su área de administración sigue operando, se deben procesar los sueldos, facturar a los clientes, generar la contabilidad, etc. Por lo tanto, las áreas administrativas independientemente del rubro de empresa necesitan seguir funcionando”, explica CEO de la empresa Kame y experto en temas contables y de tecnología aplicada al trabajo.

Sobre si estaba o no preparado nuestro país para este teletrabajo masivo, el especialista señala que, si bien las tecnologías existen hace varios años, tal vez nunca antes nos hemos visto tan obligados a utilizarlas, por lo que ahora solo queda la adaptación, tanto en términos funcionales, como en la legislación, que va quedando atrás en relación a lo que ocurre en el país.

Hoy existen varias tecnologías como skype, Zoom o Hangouts, que son las más utilizadas o tradicionales para tener video conferencias o compartir la propia pantalla con las demás personas.

Pero existen otros softwares que son indispensables para realizar tareas a distancia de manera efectiva y midiendo además la productividad y es en este grupo entran los softwares contables, que le permiten a las áreas de ventas, compras, contabilidad, recursos humanos, finanzas y los dueños de empresa, no solo poder ejecutar sus labores desde cualquier parte, sino que además a los gerentes tener el control absoluto de la empresa desde cualquier parte e incluso desde el celular.

El mayor problema para este proceso, según Manuel Concha de Kame, es la capacidad que tienen las empresas de poder controlar a distancia que el trabajo efectivamente se esté realizando, y que la productividad sea la misma que cuando se trabaja presencialmente.

“Cada vez más se está midiendo la gestión de los equipos por el cumplimiento de objetivos, más que por la cantidad de horas que se trabaja. Pero entendemos la importancia del control. En este proceso softwares como la plataforma que entrega Kame, ofrece que se pueda tener dicho control. Actualmente nos encontramos desarrollando un informe en línea para los gerentes, de forma tal, que puedan ver los usuarios conectados en Kame en tiempo real, e incluso en qué módulo del ERP se encuentran operando”.

Para mayor información sobre éste y otros temas y sobre como poder acceder a un software que permita este trabajo a distancia, puedes ingresar a www.kame.cl

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,