Plantean la idea de crear un «iPhone exclusivo para China» y competir contra Huawei y Xiaomi

Algunos ex ejecutivos y analistas de Apple están sugiriendo que podría ser hora de que Apple adopte un enfoque más radical para vender el iPhone en China al alejarse de su «enfoque único para todos los mercados» hacia la iPhone y, en realidad, diseñando un iPhone que está específicamente diseñado para el mercado chino.

En un nuevo informe publicado en el Wall Street Journal, el ex personal de Apple también culpa a la alta gerencia y la cultura del secreto de Apple por debilitar su posición en el país, señalando una perspectiva centrada en los Estados Unidos que ha obstaculizado la capacidad del iPhone para adaptarse bien al mercado chino local. y las más variadas necesidades de los usuarios chinos.

Carl Smit, ex ejecutivo minorista de Apple en Asia señaló al diario estadounidense que : «No se están adaptando lo suficientemente rápido. Estas aplicaciones y sistemas son la forma en que las personas se comunican en China, y si no tiene una integración perfecta, los fabricantes chinos tienen una ventaja»

Apple, por supuesto, ha hecho algunas concesiones al mercado chino a lo largo de los años, pues cuando anunció la función Dual-SIM del iPhone anunciado en septiembre pasado, la compañía lanzó específicamente un modelo diferente en China continental que podría tomar dos tarjetas SIM físicas en lugar de depender de un eSIM para la segunda.

Los modelos de iPhone dorados de Apple también han sido vistos en gran parte como una concesión a los consumidores chinos.

Sin embargo, a pesar de esto, como uno de los pocos principales fabricantes de teléfonos inteligentes no asiáticos, Apple enfrenta una feroz competencia de otros que pueden tener una mejor lectura de lo que los consumidores chinos buscan en un teléfono inteligente.

Los analistas creen que crear un iPhone diseñado específicamente para los usuarios chinos lo posicionaría mejor contra rivales chinos como Huawei y Xiaomi.

Según el WSJ, el equipo de Apple en China en realidad ha estado presionando para lograr una mayor adaptabilidad al mercado chino desde hace varios años, lo que sugiere que desde el año 2012 Apple realmente necesitaba un modelo Dual-SIM, una característica que ahora se encuentra en el 93% de los competidores.

Teléfonos inteligentes vendidos en China para atraer al mercado chino.. esa era la misión y parece ser que no emprendieron nuevos planes a tiempo.

Según un ex ingeniero, en Apple  «no esperaban que SIM se convirtiera en un diferencial competitivo».

Sin embargo, otros analistas sugieren que la idea de crear un modelo de iPhone más específicamente chino también tiene sus inconvenientes pues una estrategia de este tipo no solo sería un giro decisivo para el enfoque normal de Apple de centrarse solo en unos pocos modelos, lo que aumentaría los costos y la complejidad, sino que, como señala un analista, podría tener el potencial de ser contraproducente si se considera que el iPhone chino es menos prestigioso. que los modelos convencionales vendidos en otras partes del mundo.

Apple también se ha visto obstaculizada por su ritmo lento para adaptarse al enfoque muy diferente de los usuarios chinos a las aplicaciones de software.

Según cifras de CounterPoint, Apple y su iPhone han quedado relegados al quinto puesto

Por ejemplo, WeChat se ha vuelto tan generalizado en China que casi se ha convertido en un sistema operativo móvil de facto, reduciendo las distinciones a nivel de software entre iOS y Android para muchos usuarios chinos.

Ante este escenario Apple ha tomado medidas para garantizar que se mantenga un mejor contacto con las necesidades de los consumidores chinos, y nombró a Isabel Ge Mahe para un nuevo cargo de VP y Directora General de la Gran China   reportando directamente a Apple y a esperar lo que se logre.

En California no tienen la misma paciencia que en China.

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