Icono del sitio TransMedia

Nuevo Bluetooth 7 promete verdadero audio sin pérdidas pero su adpción no «suena» para nada bien para los teléfonos Android

 

 

El Bluetooth SIG acaba de anunciar con bombos y platillos la especificación Bluetooth Core 7.0, destacando su nueva función de «High Data Throughput» (HDT), cuya  tecnología promete aumentar la velocidad de transferencia hasta los 7,5 Mbps, superando el límite actual de 2 Mbps.

La gran «novedad»  es la llegada del audio sin pérdidas (lossless) para 2027, un sueño para los audiófilos que finalmente podrían disfrutar de sonido de alta fidelidad sin recurrir a códecs propietarios.

Sin embargo, tras el efectismo del anuncio, se esconde una «letra chica» que podría aguarle la fiesta a más de uno puesto que deberás tener en consideración lo siguiente :

Hardware nuevo obligatorio  

Tu smartphone o auriculares actuales no recibirán esta maravilla por arte de magia a través de una actualización de software. Bluetooth 7.0 requiere un chip de radio completamente nuevo, lo que significa que tendrás que pasar por caja y renovar ambos dispositivos para disfrutar del HDT.

La velocidad máxima es opcional

Aunque la especificación permite hasta 7,5 Mbps, el Bluetooth SIG solo exige a los fabricantes un mínimo de 2, 3 o 4 Mbps para obtener la certificación. Las velocidades más altas (6 y 7,5 Mbps) son opcionales, lo que probablemente las relegará a los dispositivos de gama más alta y cara.

El incierto panorama de la adopción

La gran interrogante es cuándo veremos realmente estos dispositivos en el mercado, especialmente en el ecosistema Android, que suele ser más fragmentado en la adopción de nuevos estándares.

El caso aparte de Apple

Si hablamos del iPhone y los AirPods, la espera podría ser aún mayor. Apple tiene un historial de tomarse su tiempo con la adopción de estándares, prefiriendo muchas veces desarrollar su propio camino. En el ámbito del audio, ya utilizan su propio códec (ALAC) y podrían priorizar sus soluciones propietarias antes de abrazar plenamente el HDT de Bluetooth 7.0.

En términos prácticos, Bluetooth 7.0 es un paso necesario hacia la alta fidelidad inalámbrica, pero su impacto real a corto plazo es cuestionable. Promesas de futuro que exigirán una renovación completa de hardware y que,por ahora, suenan más a un anuncio publicitario que a una revolución inminente para el usuario promedio.

Y CUÁNDO LLEGARÁN A LOS TELÉFONOS ANDROID?

Analizando los tiempos habituales de la industria móvil y la cadena de suministro de semiconductores, la implementación real y masiva en el ecosistema Android tomará, siendo realistas, entre dos y tres años (hacia 2028-2029).

Los fabricantes de teléfonos no pueden actuar hasta que Qualcomm y MediaTek integren las nuevas capas de radio (PHY) del Bluetooth 7.0 en sus SoCs.

Dado que los ciclos de desarrollo de los procesadores toman tiempo y los chips para 2027 ya están prácticamente cerrados, es muy probable que el soporte nativo para HDT a máxima velocidad recién debute en las plataformas de gama alta (como los futuros Snapdragon 8 o Dimensity) que se anuncien a finales de 2027 o principios de 2028.

Una vez que los chips estén listos,marcas como Samsung, Xiaomi,OPPO o Vivo comenzarán a implementarlos en sus buques insignia. Aquí es donde veremos los primeros teléfonos Android con Bluetooth 7.0.

Sin embargo, como los 7,5 Mbps son opcionales, es casi seguro que los fabricantes lo usarán como un argumento de marketing exclusivo para sus modelos más caros, «obligando» al usuario a comprar la gama premium para obtener el verdadero audio sin pérdidas.

 

En Android también hay intereses creados.Marcas como Sony (con su códec LDAC) o Samsung (con el Samsung Seamless Codec) han invertido mucho en desarrollar sus propias tecnologías para retener a los usuarios dentro de su ecosistema de auriculares y teléfonos.

Adoptar un estándar abierto y universal que permita a cualquier auricular de la competencia sonar igual de bien podría no ser su principal prioridad, lo que podría ralentizar la adopción voluntaria del estándar máximo.

Como es clásico en Android,la verdadera masificación tardará mucho más. Para las gamas media y de entrada, los fabricantes buscarán abaratar costos.

Como el Bluetooth SIG solo exige 2, 3 o 4 Mbps para certificar el Bluetooth 7.0, veremos una avalancha de teléfonos que lucirán el logo de «Bluetooth 7.0» en la caja, pero que en la práctica operarán a las velocidades mínimas, dejando fuera el verdadero audio sin compresión.

Si bien el estándar ya está sobre la mesa, la transición comercial de los fabricantes Android será lenta, fragmentada y, al menos durante los primeros años, reservada estrictamente para quienes estén dispuestos a pagar por la gama más alta tanto en el teléfono como en los auriculares.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil