Mario Romero.- En los últimos meses, han aumentado los rumores de que Apple está trabajando en una serie de nuevos dispositivos con IA que podrían empezar a lanzarse a principios del próximo año, y ahora parece que al menos uno de sus proyectos a largo plazo ha alcanzado una fase decisiva.
De momento se habla sobre el trabajo que Apple estaría llevando a cabo con sus lentes o gafas inteligentes, con algunos informes adicionales sobre un misterioso colgante con IA, en realidad hay otro dispositivo con cámara que lleva aún más tiempo en desarrollo, pasando a menudo desapercibido.
Y corresponden a un desarrollo en ciernes sobre unos AirPods Pro con cámara, cuyos rumores se remontan por lo menos dos años, en una nota de Bloomberg y validada por el analista de la cadena de suministro Ming-Chi Kuo compartieron de forma independiente información de fuentes que indicaban que Apple estaba al menos explorando la idea de incorporar cámaras a sus AirPods Pro.
Si bien en aquel entonces no estaba del todo claro para qué se usarían estas cámaras, ha surgido información fresca al respecto.
El año pasado, el ex diseñador jefe de Apple, Jony Ive, se asoció con OpenAI para trabajar en un nuevo tipo de dispositivo con IA, y aunque ahora parece que el dúo prioriza un teléfono inteligente, eso no significa que hayan abandonado otros planes.
Para no quedarse atrás de lo que esencialmente sigue siendo una empresa de software de IA, Apple, según se informa, ha estado intensificando sus esfuerzos y en esa línea, informes indican que planea redoblar su apuesta por la inteligencia visual.
Una mejorada función Apple Intelligence que analiza objetos del mundo real a través de la cámara del iPhone y en capturas de pantalla, permitiría llevar las cámaras a una nueva generación de dispositivos portátiles.
En un principio, incluso se barajó la posibilidad de un Apple Watch con cámara, no para FaceTime como se había supuesto durante mucho tiempo, sino para la captura mediante IA. Al parecer, Apple finalmente descartó ese plan por considerarlo poco práctico debido a la forma en que se suele llevar el Apple Watch.
Aun así, se dice que Apple avanza a toda máquina con sus otros tres dispositivos: los AirPods, las gafas y el colgante/pin.
No hay información definitiva sobre cuál veremos primero, pero se menciona que los AirPods con cámara integrada están cerca de su prototipo final.
El proyecto ha entrado en una fase en la que los prototipos presentan un diseño y funcionalidades casi definitivos, y en el caso de los audífonos, que utilizan cámaras para detectar el espacio que rodea al usuario y proporcionar información, se encuentran en fase de pruebas avanzadas en laboratorio.
Según Gurman, el objetivo de Apple es aprovechar la popularidad de los AirPods para incursionar en el hardware con inteligencia artificial. Después de todo, Apple ya ha vendido cientos de millones de AirPods, por lo que se trata de una categoría de producto consolidada y familiar para los usuarios.
Esto facilita la venta de una versión con cámara integrada en comparación con una plataforma completamente nueva, como un colgante o unas gafas inteligentes, especialmente considerando la mala reputación que han adquirido los Ray-Ban de Meta en esta última categoría.
Se espera que los nuevos AirPods sean un modelo superior dentro de la gama de auriculares inalámbricos, en lugar de un reemplazo directo de los AirPods Pro; en la práctica, serían los «AirPods Ultra», aunque este nombre es pura especulación.
Se dice que se parecerán a los AirPods Pro 3, con vástagos más largos para albergar las cámaras, que no se usarán para algo tan común como tomar fotos o grabar videos. En cambio, se espera que sean cámaras de baja resolución diseñadas para capturar información visual que pueda ser procesada por los algoritmos de IA de Apple.
