Mario Romero.- En la industria tecnológica hay consenso en señalar que Apple Intelligence ha sido un fiasco y no solo por no ofrecer a tiempo lo prometido, sino que además ha dejado en evidencia grietas insolubles en las diferentes áreas de la compañía y una situación de relaciones humanas poco dignas para el nivel de empresa que se proyecta.
No es casualidad que prácticamente el total de los profesionales que han tomado parte del proyecto, se han ido de la empresa en búsqueda de mejores opciones, y dejar Apple parece ser que no es quedarse en la calle, pues todos los ahora «ex» de la firma de la manzana, gozan de buenos puestos de trabajo en otras compañías.
Hasta ahora, una de las aristas de Apple Intelligence es «salvar» Siri y a fines del año pasado, se llegó a un acuerdo colaborativo con Google, a través de Gemini para dotar de IA real al asistente de Apple, el cual estaría listo en febrero del año pasado.
También fracasó y ahora, en la víspera de la WWDC de junio y con un CEO que bien podría anunciar su retiro, se supo que se ha enviado a un grupo importante de empleados del área de desarrollo de IA para que tomen un curso de inmersión urgente, según informa The Information.
La decisión de Apple de enseñar a sus programadores a usar mejor la IA para la codificación llega solo dos meses antes de que se espera que Apple presente una versión más inteligente y capaz de Siri en la WWDC.
Mientras los empleados asisten al bootcamp de codificación, alrededor de 60 miembros del equipo de desarrollo de Siri se quedarán para trabajar en Siri, y otros 60 evaluarán el rendimiento de Siri, para asegurarse de que Siri cumple con sus estándares de seguridad y es capaz de interpretar y ejecutar comandos de los usuarios.
Si bien los analistas no esperan un avance importante, bien podría sumar otro fracaso y como se ha señalado entre los inversionistas, siempre fue mejor idea delegar la IA a empresas que sabían lo que hacían, pero primó el orgullo y la porfía.

