Mario Romero.- Si bien las consultoras y firmas de análisis han advertido de una pequeña contracción en la demanda mundial de teléfonos plegables, en China el formato goza de muy buena salud y de constante crecimiento y competencia.
Es por ello, que no debería de sorprender que los fabricantes alisten nuevos modelos y en particular, poder no solo ofrecer más tecnología en este formato, sino que lograr acercarse al que hasta ahora parece ser el vendedor imbatible, como es Huawei.
El fabricante cuenta con más del 70% del mercado chino de teléfonos plegables, y si bien su liderazgo es indiscutible, surgen noticias respecto de sus competidores, que no se quedarán de brazos cruzados.
A lo que está haciendo Huawei, se suman Honor, OPPO, Xiaomi priorizando los plegables tipo Fold para este año.
LO QUE SE VIENE
OPPO está trabajando en el Find N6 plegable que debutará a mediados de marzo de este año y por su parte, el fabricante Vivo está desarrollando el X Fold 6, que probablemente se lanzará en el segundo trimestre de este año.
Del mismo modo, Xiaomi parece tener dos plegables programados para lanzarlos este año, un simil TriFold y una versión especial del Xiaomi 17 Fold.
Honor mostrará su primer plegable 2026 – Magic V6 en el evento MWC, también tiene un misterioso «dispositivo plegable ancho», probablemente contra el Apple iPhone Fold.
En el caso de Huawei, se espera que estrene prontamente su plegable compacto Pura X2 que adoptará una apariencia más grande y amplia, formando un gran teléfono inteligente plegable.
Si acaso Apple preocupa? pues los analistas si bien han confirmado que el iPhone Fold llegará este año, ven muy complejo el poder competir al menos en China, con la enorme oferta existente, aunque llegue de color naranja.

