La base instalada global de teléfonos inteligentes activos creció un 2 % en 2025, impulsada por los ciclos de reemplazo para nuevos dispositivos que aumentan a casi cuatro años y una proporción creciente de dispositivos de segunda vida en uso, según el Rastreador de bases instaladas de teléfonos inteligentes de Counterpoint Research.
La base instalada de teléfonos inteligentes activos es una medida clave de la fortaleza competitiva a largo plazo en mercados maduros. A diferencia de los envíos, la base instalada activa captura la longevidad del dispositivo, la retención de usuarios y la lealtad al ecosistema, lo que representa el impacto acumulativo de años de ventas combinados con ciclos de reemplazo extendidos.
«Cada uno de los ocho principales fabricantes de equipos originales de teléfonos inteligentes tenía una base instalada activa que superaba los 200 millones de dispositivos en 2025, lo que representa en conjunto más del 80 % de la base instalada activa mundial. Solo Apple y Samsung han superado el hito de mil millones de dispositivos activos, mostrando su capacidad para mantener a los usuarios comprometidos a lo largo del tiempo».
Gráfica : Counterpoint – Estrella implica haber sobrepasado los 200 millones de teléfonos activos
«Dentro de los más de 200 millones de clubes de base instalados activos, surgen tres segmentos claros. El primero es el club de más de mil millones, dirigido por Apple y Samsung. Alcanzaron esta escala a través de un posicionamiento premium y ecosistemas fuertes que impulsan la lealtad de los usuarios a largo plazo. El segundo segmento incluye Xiaomi, OPPO y vivo. Estas marcas construyeron grandes bases instaladas apuntando a los segmentos medio y medio a alto con carteras competitivas. También están fortaleciendo constantemente sus ecosistemas. El tercer segmento es Transsion Group. Ha crecido a través de dispositivos asequibles adaptados a mercados sensibles al precio como Oriente Medio y África (MEA) y el sudeste asiático.
HONOR es el último participante en el club de más de 200 millones, mientras que Motorola y realme están cerca de alcanzar este hito».
Desde la consultora señalan que Apple lidera la base instalada activa global, con aproximadamente uno de cada cuatro teléfonos inteligentes activos siendo un iPhone.
Esto es impulsado por una fuerte lealtad de los usuarios, un profundo ecosistema de iOS y servicios estrechamente integrados. En 2025, Apple agregó más nuevos dispositivos netos para teléfonos inteligentes que los siguientes siete principales OEM combinados. Esto destaca su capacidad para atraer y retener usuarios en un mercado maduro.
Samsung ocupa el segundo lugar con alrededor de una cinta parte de la base instalada activa global. Esto está respaldado por su presencia en el mercado a largo plazo, una amplia cartera que abarca desde segmentos de nivel de entrada hasta segmentos premium y un amplio alcance geográfico en regiones clave».
En 2025, seis fabricantes de equipos originales fuera de Apple y Samsung tenían solo una cuota de ventas de un solo dígito en el segmento premium con un precio superior a US$600.
Esto destaca la dificultad de competir en este espacio. Además, mientras que los usuarios se están moviendo gradualmente a bandas de precios más altos, la escasez de memoria en curso está aumentando los costos de los componentes y limitando la disponibilidad de modelos de mayor especificación. Esto podría retrasar las actualizaciones, extender los ciclos de reemplazo y ralentizar la tendencia de la premiumización.

