Mario Romero.- La firma consultora Counterpoint ha entregado su más reciente informe sobre cuáles fueron los teléfonos más vendidos a nivel mundial, durante el año recién pasado y si bien no llama la atención en cómo se reparten las preferencias, deja abierta la inquietud respecto de los fabricantes que no aparecen como los preferidos, con tarea más que pendiente.
En términos prácticos, el iPhone 16 de Apple fue el teléfono inteligente más vendido a nivel mundial en 2025, según el Global Handset Model Sales Tracker de Counterpoint Research.
Apple y Samsung dominaron la lista de los 10 mejores por cuarto año consecutivo, y estos 10 modelos contribuyeron con el 19 % de las ventas generales de teléfonos inteligentes en 2025.
Fuente: Rastreador de ventas de modelos de teléfonos mensuales globales de Counterpoint 2025
«Apple mantuvo una fuerte presencia en el Top 10 de la clasificación, con el iPhone 16 liderando y ampliando aún más la brecha con las siguientes posiciones. La serie iPhone 17 logró un 16 % más de ventas que la serie anterior durante su primer trimestre completo en el mercado, impulsada por una fuerte demanda inicial en mercados clave como Estados Unidos, China y Europa Occidental.
El modelo básico del iPhone 17 ha sido el más destacado este año, ofreciendo actualizaciones significativas como una mayor frecuencia de actualización, mayor RAM y mayor almacenamiento base, lo que lo acerca más que nunca a las variantes Pro».
La nueva incorporación de Apple en 2025, el iPhone 16e, resultó en ventas adicionales.
El teléfono inteligente permite una entrada más fácil en el ecosistema, ofreciendo las últimas capacidades con compensaciones estratégicas. Japón y Estados Unidos siguieron siendo los mercados clave para el modelo con ventas constantes.
Samsung capturó tres lugares en la lista con el Galaxy A16 5G convirtiéndose en el teléfono inteligente Android más vendido de 2025, ofreciendo un equilibrio de capacidades de hardware y software. La actualización más temprana de lo esperado del Galaxy A17 5G resultó en ventas ligeramente más bajas para el A16 5G.
«La serie S de Samsung aseguró un lugar en la lista por segundo año consecutivo, lo que refleja el enfoque continuo de la marca en su línea insignia. El Galaxy S25 Ultra mejoró su participación regional, creciendo más de 3 veces en el interanual en Japón y logrando un crecimiento de dos dígitos en la India. El dispositivo ofrece las principales capacidades de IA, respaldadas por mejoras continuas en utilidad, productividad, medios y un conjunto de características exclusivas como AI Select y Audio Eraser. En particular, el Galaxy S25 Ultra ha reducido la brecha de cuota de ventas con la serie A más vendida de Samsung a pesar del significativo contraste de precios».
Para 2026, se prevé que la escasez de memoria tenga un gran impacto en los teléfonos inteligentes de entrada a segmento medio, cuyas ventas siguen estando altamente concentradas en mercados emergentes como Oriente Medio y África (MEA) y América Latina.
Como resultado, se espera que los teléfonos inteligentes insignia aumenten aún más su presencia y contribución de ventas al mercado en general y si bien se espera que los ciclos de reemplazo crezcan, es probable que la financiación, los intercambios y el mercado reacondicionado alivien el estrés.

