Mario Romero.- La industria tecnológica ya está dando las primeras señales sobre lo que implica la crisis de las memorias y no solo su escasez sino que además el alto precio que se está pagando, lo cual no todas las marcas podrían solventar.
Si bien las reacciones hasta ahora han sido primordialmente de contención, pero también de cautela extrema entre los más grandes fabricantes como Samsung, Xiaomi, Honor y otros, también existen quienes no podrán sostenerlo en el corto plazo.
ASUSTADOS!
El primer fabricante en «bajarse» del mercado, con una estrategia de pausa y no de retiro, es ASUS, que a través de su CEO, Jonney Shih, declaró que no añadirá nuevos modelos de teléfonos móviles en el futuro próximo, lo que congela las líneas Zenfone y ROG Phone.
Asus ZenPhone 10 – Archivo digital TransMedia
En las actuales circunstancias, la firma ha optado por redirigir sus recursos de investigación y desarrollo hacia productos de inteligencia artificial física, robótica y su línea de portátiles de consumo, no profesionales.
Pese a ello, ASUS aseguró que continuará brindando actualizaciones de software, garantías y servicio posventa a los usuarios actuales de sus dispositivos.
NADA QUE HACER!!
Otra marca que se contrae es Nothing, la cual anunció que no lanzará un teléfono de gama alta este año y su propio CEO Carl Pei explicó que el Nothing Phone (3) seguirá siendo su modelo insignia durante todo 2026 para que cada actualización se sienta «significativa», aunque sí analizan lanzar un teléfono de gama media Phone (4a).
Nothing ya venía vendiendo sus teléfonos de forma no oficial en algunos países de América Latina
La decisión de no lanzar un teléfono gama alta este año, responde a una estrategia para «romper con los ciclos de actualización forzados de la industria», según declaró el alto ejecutivo ante la prensa.
Este año la empresa analiza poder lanzar la serie Phone (4a), que podría contar con mejoras importantes en materiales, diseño y cámaras, pero aún está en evaluación, dado el contexto del alza de precios de las memorias y la escasez de las mismas.
