Icono del sitio TransMedia

Presentan YouTube para HarmonyOS bajo el nombre de “YoyTube” y lo complejo que será uso de apps de Android

 

 

Mario Romero.- Si bien oficialmente no hay una fecha clara para una eventual primera beta de HarmonyOS para los teléfonos de Huawei y de ese modo, permita usar las cientos de aplicaciones actuales que corren bajo Android, adaptadas al sistema operativo chino, hay muchos proyectos que están avanzando en esa línea.

Uno de los más llamativos, y curioso es el llamado Yoytube ( sí, tal cual, no es error de escritura) es un cliente de YouTube de terceros creado utilizando ArkUI-X, el marco de interfaz de usuario declarativa de Huawei para HarmonyOS.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar una experiencia nativa de YouTube en dispositivos HarmonyOS, así como en Android y a  diferencia de las adaptaciones de capa o aplicaciones web progresivas (PWA), Yoytube está diseñado para integrarse a la perfección con HarmonyOS, aprovechando las capacidades únicas de la plataforma.

 

Imagen YouTube gentileza de  HarmonyOS Hub

  Yoytube no está operativo, pero la aplicación recupera con éxito los metadatos de vídeo de YouTube, incluidos títulos, miniaturas y descripciones, pero se está trabajando  con la  interfaz ArkUI-X para cumplir con las normas y pautas de diseño de HarmonyOS, lo que garantiza una experiencia de usuario fluida.

Lo que más llama la atención es que Yoytube se está desarrollando para trabajar tanto en HarmonyOS como en Android, ampliando su base de usuarios potenciales.

Sin embargo, la característica más crítica, la reproducción de vídeo, aún no funciona pues enfrenta  varios desafíos técnicos y legales, ya que la aplicación original usa su propio protocolo en su mayoría cifrados y  a lo que suma  el hecho de que los vídeos de YouTube están protegidos por Widevine DRM, un sistema de gestión de derechos digitales.

La reproducción de contenido protegido por DRM generalmente requiere una solución DRM con licencia, que a menudo es inaccesible para desarrolladores externos.

Para avanzar, los encargados de esta aplicación, sería  usar un componente WebView para cargar el reproductor integrado de YouTube, pero es probable que no logre la misma calidad técnica nativa que una aplicación totalmente integrada.

Los desarrolladores de clientes de YouTube de terceros deben navegar por un complejo panorama legal, pues el apartado TOS (Términos de Servicio)  de YouTube prohíben explícitamente la descarga o transmisión no autorizada de vídeos.

A pesar de ello, Yoytube representa un emocionante paso adelante para HarmonyOS, pero a la vez, es una alerta en letras rojas de que la migración de aplicaciones nativas de Android, no será un camino fácil para Huawei.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil