La firma tecnológica especializada en pantallas y dispositivos de consumo TCL se quedaría con el negocio de los televisores de Sony.
Ambas compañías anunciaron hace unas horas que habían firmado un memorando de entendimiento (MOU) para explorar una alianza estratégica en el negocio del entretenimiento doméstico.
El acuerdo marca el inicio de una fase de conversaciones para dar forma a una operación de mayor calado.
Si se formaliza, supondría una reorganización importante del negocio de hardware de Sony en el negocio de televisores y audio para el hogar.
Con la firma de este acuerdo nace la intención de crear una empresa conjunta que asumiría el negocio de “Home Entertainment” de Sony.
La estructura accionarial de esta nueva empresa es muy simple donde TCL controlará el 51% y Sony el 49% restante en una compañía operaría a escala global y abarcaría toda la cadena, que considera desde el desarrollo y el diseño de productos, hasta la fabricación, venta, logística y servicio al cliente. Y sí, incluye a sus televisores y equipos de audio doméstico.
ES OFICIAL
En la nota de prensa, Sony explica que ambas empresas quieren llegar a un acuerdo vinculante antes de que termine marzo de 2026.
A partir de ahí, el plan queda condicionado a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales y se espera que la nueva entidad de Sony y TCL inicie sus operaciones en abril de 2027.
En cuanto al acuerdo, Sony aportará su tecnología de imagen y audio, el valor de marca y su experiencia operativa. Por su parte, TCL aportará su tecnología de pantallas, ventajas de escala, huella industrial, eficiencia de costes y una cadena de suministro más integrada verticalmente.
Pese a este acuerdo, los televisores vendidos bajo esta nueva compañía mantendrán los nombre tanto de «Sony» como de «BRAVIA».
Según Sony, este movimiento ayudará a reforzar a la marca a competir de mejor forma con un mercado donde el volumen, la eficiencia y la velocidad industrial pesan tanto como la diferenciación tecnológica.
«La nueva empresa tiene previsto impulsar su negocio aprovechando la tecnología de imagen y sonido de alta calidad de Sony, cultivada a lo largo de los años, el valor de la marca y la experiencia operativa, incluida la gestión de la cadena de suministro, al tiempo que utiliza la avanzada tecnología de visualización de TCL, sus ventajas a escala mundial, su presencia industrial, su eficiencia de costos de extremo a extremo y la solidez de su cadena de suministro vertical»
«El mercado mundial de televisores de gran tamaño sigue expandiéndose, impulsado por tendencias como la diversificación de los estilos de visualización gracias al crecimiento de las plataformas de streaming y de intercambio de vídeos, la mejora de la experiencia del usuario gracias a la evolución de las funciones inteligentes, así como la adopción de pantallas de mayor resolución y tamaño.
En este entorno de mercado, la nueva empresa tiene como objetivo crear productos innovadores que satisfagan las expectativas de los clientes de todo el mundo y lograr un mayor crecimiento empresarial gracias a su excelente capacidad operativa. Sony y TCL se comprometen a apoyar firmemente el crecimiento sostenible de la nueva empresa.

