Uno de los medios asiáticos con mayor número número de datos creíbles desde la misma cadena de suministros, el medio taiwanés DigiTimes, ha informado que HarmonyOS nativo de Huawei no se quedará solo en su país natal.
Si bien los planes de expansión internacional están programados para después de 2025, la compañía tiene claras ambiciones de ingresar a los mercados globales y de acuerdo a lo publicado por el medio, The Time Weekly, Huawei comercializará HarmonyOS en teléfonos inteligentes y tablets en mercados internacionales en 2026 para competir directamente con Android.
Huawei llama a esto un «impulso colectivo a través de las industrias chinas», pero el acceso a aplicaciones de nicho esenciales, como el registro de empleados y el acceso a la comunidad, podría ser clave para la adopción de HarmonyOS antes de competir con Android a nivel internacional.
Los datos de la firma Counterpoint muestran que en el primer trimestre de 2024, HarmonyOS (compatible con Android) alcanzó una cuota de mercado del 17 % en China, superando a iOS como el segundo sistema operativo más grande.
A nivel mundial, Android domina con un 77 %, iOS tiene un 19 % y HarmonyOS tiene un 4 %.
La expansión internacional de Huawei comenzará con socios en Hong Kong, el sudeste asiático y Oriente Medio y se verá alguna beta en el segundo semestre del 2026 para Europa y América Latina.

