Mario Romero.- En un reporte del medio estadounidense Bloomberg, se ha informado sobre las recientes reglas de exportación de chips Nvidia H200 a China, recientemente autorizadas por el propio Presidente Trump y cómo el país está manifestando su oposición a comprar hardware de IA que no sea Huawei.
«Están rechazando nuestros chips, aparentemente no los quieren, y creo que la razón de eso es que quieren la independencia de los semiconductores»,
David Sacks, el asesor de inteligencia y criptografía del presidente estadounidense Donald Trump en declaraciones en Bloomberg.
Estas declaraciones ocurren luego de la decisión de desbloquear las prohibiciones de ventas de los chips Nvidia H200, una de las GPU más populares para centros de datos de IA, para ventas a empresas chinas. Sin embargo, la empresa tendrá que enviar este producto con un arancel de exportación del 25 %.
A pesar de ello, Nvidia tendrá dificultades para regresar a uno de los mayores mercados de centros de datos de IA frente a los crecientes desafíos y se encontrará no con la muralla china, sino que con Huawei.
Después de la prohibición de los chips insignia de Nvidia, Huawei se ha convertido en la mejor opción para que las empresas chinas entrenen sus modelos y realicen investigaciones de IA.
Si bien Huawie no cuenta con tecnologías avanzadas para construir sus nuevos chips , pero sus soluciones actuales son suficientes para grandes y medianas empresas, por otro lado, está mejorando activamente Ascend, su paquete de soluciones de IA para los clientes.
Mientras tanto, China está planeando empoderar a sus empresas con un nuevo paquete de incentivos por valor de US$70 mil millones para apoyar el desarrollo de IA y chipsets en un movimiento para independizarse en la industria de semiconductores y reducir la dependencia de empresas como Nvidia.
Los recientes logros de Huawei y algunas pequeñas empresas han aumentado la confianza de China en el segmento de I+D. En medio de este nuevo desarrollo, grandes empresas como Alibaba y ByteDance ya han llegado a Nvidia para el chip H200 y se espera que hagan nuevos pedidos. Sin embargo, el gobierno chino no ha permitido oficialmente la compra de H200.

