La industria tecnológica, particularmente los fabricantes de portátiles y de teléfonos inteligentes están advirtiendo por todos los medios, que sus productos inevitablemente subirán de precio el próximo año pues no se podrá contener el valor al alza de las memorias, componente clave para el buen rendimiento de un dispositivo.
Informes de importantes e influyentes consultoras ya están han profundizado el tono de alerta.
Y estos precios más altos reflejan el rápido cambio de estrategia para los principales fabricantes de chips de memoria, ya que se centran más en el suministro de productos de almacenamiento de gran capacidad para empresas involucradas en proyectos de IA y aquellos que ejecutan centros de datos.
Eso ha resultado en la comprisa de suministros de productos de memoria convencionales para productos electrónicos de consumo.
Los precios de algunos chips DRAM, por ejemplo, aumentaron un 171,8 por ciento en el tercer trimestre con respecto al año anterior, según un informe de Reuters, citando datos de TrendForce. y ciertos precios de los chips DDR5 experimentaron un aumento secuencial del 307 por ciento desde principios de septiembre, según los datos de TrendForce.
El aumento de los costos de la memoria había llevado a una disminución en los márgenes de de beneficio de algunos fabricantes como es el caso de Lenovo, ya que el «superciclo» de la memoria ejerció presión a la baja sobre los fabricantes de hardware, según una reciente nota de investigación de Morgan Stanley.
Esperaba que la crisis del suministro de chips continuara hasta el próximo año.
Por su parte, la firma de tecnología china Xiaomi, mientras tanto, dijo que esperaba que el aumento de los precios de los chips de memoria «se comiera las ganancias» de los fabricantes de teléfonos inteligentes en China e incluso advierten que algunos se atrasarán o incluso abandonarán el mercado.

