Icono del sitio TransMedia

Bloomberg : Huawei usa los procesadores de NVIDIA y Samsung para crear sus chips IA Ascend 910C

 

 

Mario Romero.- Un reporte de Bloomberg señala que el fabricante chino Huawei está tratando de poder competir contra  Samsung, SK Hynix y TSMC en la carrera de «chips de IA» pero según se señala en el informe, la empresa está utilizando las tecnologías de esas compañías para impulsar sus productos de inteligencia artificial.

Bloomberg informó que Huawei ha integrado partes de TSMC, Samsung, así como SK Hynix en sus principales chips de IA. lo cual, de confirmarse, sería una contradicción en términos de la estrategia de independencia tecnológica  de China.

Según el informe, Huawei actualmente posee millones de chips de IA llenos de piezas tecnológicas de empresas con filiales en ….Estados Unidos y se dice que Huawei ha utilizado piezas de  TSMC y HBM (High Bandwith Memory) de Samsung para desarrollar su procesador de IA de nueva generación Ascend 910C para lograr mayores velocidades de transferencia de datos con un menor consumo de energía que la memoria ordinaria.

Huawei está luchando actualmente para hacer estos dos componentes en su territorio.

Recientemente, anunció nuevos HBM para sus próximos procesadores Ascend. Pero en la actualidad, la falta de máquinas avanzadas hizo que dependiera de técnicos extranjeros para construir Ascend 910C.

Este es el mismo chipset que Huawei está utilizando para cerrar las puertas de la industria china de chips de IA para Nvidia, pero  la pregunta es cómo la compañía consiguió estos poderosos componentes.

La respuesta es que Huawei se tomó el tiempo suficiente antes del veto, para abastecerse  y están usando estos componentes pre-almacenados.

Las autoridades estadounidenses restringieron aún más a sus empresas el suministro de componentes y tecnologías avanzadas de fabricación de chips a China. Incluso anunció algunas sanciones para aquellos que rompen las normas estadounidenses y los controles de exportación de chips.

Al ser HBM obsoletos, Samsung y SK Hynix están fuera de este castigo. Aunque TSMC necesita pagar mil millones de dólares en este asunto, ya que sus dados están ayudando a Huawei a alcanzar sus objetivos en la industria de la IA, dando una dura lucha a rivales extranjeros.

El desmontaje de Ascend 910C por TechInsights mostró que el procesador tiene el mismo troquel «analizado por esta organización en octubre de 2024, y no con un troquel fabricado más recientemente o una tecnología más avanzada».

Huawei ahora avanza hacia un nuevo objetivo: 653000 chips Ascend 910C en 2026. Si bien son buenas noticias para China, el lema de la «autosuficiencia» parece seguir sin cumplirse.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil