Icono del sitio TransMedia

El Plan Maestro de Apple : Comprar empresas de I.A e invertir en datacenters para potenciar Apple Intelligence

 

 

Mario Romero.- El retraso en la implementación de I.A de Apple a través de la fallida propuesta Apple Intelligence es probablemente el mayor punto de discusión que ensombrece los excelentes resultados de ingresos del trimestre, recientemente anunciados.

Apple y su Apple Intelligence ademas ha sufrido la fuga en masa de los integrantes del equipo que conforma la división, por tanto no solo está contra el tiempo para seguir avanzando, sino que ademas debe buscar opciones y ha sido el propio CEO de la compañía, Tim Cook, quien ha entregado pistas concretas para resolver el entuerto.

El alto ejecutivo, en reunión interna con la junta directiva y su círculo más cercano, declaró que  estaba listo para gastar más para ponerse al día con los rivales en inteligencia artificial construyendo más centros de datos o comprando un competidor o firma más grande en el segmento, una desviación de una larga práctica de frugalidad fiscal.

Apple ha luchado por seguir el ritmo de rivales como Microsoft y Google de Alphabet, los cuales han atraído a cientos de millones de usuarios a sus chatbots y asistentes impulsados por IA.

Sin embargo, ese crecimiento ha llegado a un alto costo, con Google planeando invertir US$ 85 mil millones durante el próximo año y Microsoft en camino de gastar más de US$100 mil millones d principalmente en centros de datos.

Apple, por el contrario, se ha apoyado en proveedores externos de centros de datos para manejar parte de su trabajo de computación en la nube y, a pesar de una asociación de alto perfil con el creador de ChatGPT, OpenAI, para ciertas características del iPhone, ha tratado de hacer crecer gran parte de su tecnología de IA internamente, incluidas las mejoras en su asistente virtual Siri.

Los resultados han sido difíciles, con la compañía retrasando sus mejoras en Siri hasta el próximo año.

 El CEO Cook respondió que la compañía ya había adquirido siete empresas más pequeñas este año y está abierta a comprar otras más grandes.

«Estamos muy abiertos a las fusiones y adquisiciones que aceleran nuestra hoja de ruta. No estamos atrapados en una empresa de cierto tamaño, aunque las que hemos adquirido hasta ahora este año son pequeñas por naturaleza.. y básicamente nos preguntamos si una empresa puede ayudarnos a acelerar una hoja de ruta, y si lo hacen, entonces estamos interesados».

Apple también dijo  que planea gastar más en centros de datos, un área en la que normalmente gasta solo unos pocos miles de millones de dólares al año. Actualmente, Apple está utilizando sus propios diseños de chips para manejar las solicitudes de IA con controles de privacidad que son compatibles con las características de privacidad de sus dispositivos.

Kevan Parekh, director financiero de Apple, no dio objetivos de gasto específicos, pero dijo que los gastos aumentarían.

«No va a ser un crecimiento exponencial, pero va a crecer sustancialmente», dijo Parekh durante la conferencia telefónica.

«Muchas de eso depende de las inversiones que estamos haciendo en IA».

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil