Icono del sitio TransMedia

Temu y la pérdida de atractivo del e-commerce chino vía app por impuestos

 

 

Pese a sanciones en varios países y abiertamente, prohibición de funcionamiento en otros, la tienda de e-commerca china Temu sigue más viva que nunca, sorteando con éxito los obstáculos y amenazas que vive a menudo.

Muchos se han preguntado cómo Temu se mantiene en el negocio.

Temu  no solo se las arregla para ofrecer precios sorprendentemente bajos en productos cotidianos, sino que también se sabe que gasta cantidades ridículas de dinero en publicidad, incluso llegando a publicar anuncios del Super Bowl.

Aunque hay muchos trucos para el éxito de Temu, incluido el hecho de que se cree que ha operado con pérdidas para aumentar la penetración en el mercado, una de las lagunas más significativas que permite al minorista electrónico llegar a los consumidores estadounidenses con productos asequibles de fabricación china puede estar a punto de desaparecer como resultado de la guerra comercial de la administración Trump.

 Temu ha logrado escapar de la escalada de los aranceles que se imponen a las importaciones chinas gracias a un arma secreta: su capacidad para aprovechar algo conocido como el «Valor De Minimis». Este es un umbral en dólares por debajo del cual los envíos urgentes enviados directamente a individuos se consideran demasiado pequeños para que la Aduana de  Estados Unidos se moleste en cobrar aranceles.

En Chile, por ejemplo, hasta hace unos meses, el servicio de impuestos internos permitía que productos comprados en Temu y otras apps similares, no pagaran impuestos por arancel hasta un valor de uS$40.-, pero una reforma reciente la ha eliminado y todas las compras de e-commerce pagan impuestos de aduana, IVA y los que correspondan.

Pero en EE.UU, el  valor De Minimis se basa en la cantidad en dólares de un envío completo, no en los productos individuales que contiene, la mayoría de las empresas con sede en Estados Unidos como Apple y Amazon no califican para esta exención porque envían cantidades masivas de productos a almacenes con sede en EE. UU.

Aún así, si alguna vez ha pedido un producto de Amazon que se envía directamente desde China, esta es la razón por la que no tiene un conductor de reparto que se presente en su puerta con una máquina de tarjetas de crédito para cobrar los aranceles adicionales que se deben.

En el caso de Temu, todo su modelo de negocio se basa en el envío de productos de bajo precio directamente a los clientes.

Esta semana, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que suspende la exención de minimis para todos los países. «A partir del 29 de agosto, los bienes importados enviados a través de medios distintos de la red postal internacional que estén valorados en o menos de 800 dólares y que de otro modo calificarían para la exención de minimis estarán sujetos a todos los derechos aplicables», dice la hoja informativa de la Casa Blanca.

Técnicamente, Temu y otras empresas chinas como Shein ya se han visto golpeadas por este cambio en mayo cuando el presidente Donald Trump ajustó las reglas de minimis para China durante las rondas anteriores de aranceles chinos.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil