Mario Romero.- Sin lugar a dudas que China es el mercado más grande del mundo y es un claro espejo de lo que ocurre en el resto del mundo, aunque no siempre, lo más vendido en ese país, se replique en Occidente, pero es un buen espejo y una gran señal para los fabricantes.
En este caso, la consultora IDC ha liberado su reporte correspondiente al Q2 del año vigente y muestra a Huawei recuperando el primer lugar de ventas, mientras que el iPhone de Apple ha vuelto a la quinta posición de las preferencias de los usuarios chinos.
Según los detalles, Huawei ha enviado 12,5 millones de teléfonos en el segundo trimestre de este año con el 18,1% de la cuota de mercado total, pero ha bajado un 3.4% respecto del año anterior en el mismo periodo, aunque las ventas de la compañía han aumentado a un ritmo notable debido a la recién lanzada serie Nova 14, el plegable Pura X y, por supuesto, el nuevo buque insignia Pura 80.
Por su parte, Vivo es el segundo en la lista con 11,9 millones de envíos y una cuota de mercado del 17,3 % con una disminución del 10,1% y le sigue OPPO con 10,7 millones de teléfonos en el segundo trimestre de 2025, alcanzando el 15,5 % de la cuota de mercado.
Xiaomi se encuentra en el cuarto lugar con 10,4 millones de unidades de ventas y una cuota de mercado del 15,1%, mientras que cierra el «top five» Apple que solo ha enviado solo 9,6 millones de iPhones, con la ayuda de los subsidios chinos. y quedandose con el 13,9 % del mercado con una disminución del 4,9 % respecto del año pasado.
IDC señala que el mercado chino de teléfonos inteligentes ha sido testigo de una disminución del 4,0 % interanual en el segundo trimestre de 2025 con 69,0 millones de envíos de unidades.