Mario Romero.- Si bien Apple con sus iPhones ha recuperado su terreno perdido en China y domina prácticamente todo el mercado de EE.UU, Europa y Asia, salvo América Latina, en el negocio nicho de computadoras, la compañía también está creciendo de manera importante.
Según el más reciente reporte de la firma consultora IDC, Apple experimentó el mayor crecimiento en envíos globales de PC durante el segundo trimestre de 2025 entre los cinco principales proveedores.
La firma envió 6,2 millones de Macs en todo el mundo en el segundo trimestre de 2025, marcando un aumento del 21,4 % con respecto a los 5,1 millones de unidades que envió durante el mismo período del año pasado.
Esto supera a todos los demás fabricantes principales de PC.
La cuota de mercado global de Apple aumentó del 8,0 % en el segundo trimestre de 2024 al 9,1 % en el último trimestre, aunque mantuvo su cuarta posición detrás de Lenovo, HP y Dell en términos de volumen total.
El mercado más amplio de PC creció un 6,5 % año tras año a 68,4 millones de unidades, recuperándose para otro trimestre de crecimiento positivo después de un período de volatilidad relacionada con la pandemia e interrupciones de la cadena de suministro.
Lenovo lideró el mercado con 17 millones de envíos, un aumento del 15,2 % con respecto al año anterior, seguido de HP con 14,1 millones de unidades y Dell con 9,8 millones. Dell fue el único de los cinco principales proveedores en ver una disminución, cayendo un 3,0 % con el mismo trimestre en 2024.
IDC atribuyó gran parte del crecimiento de Apple a un sólido rendimiento fuera de Estados Unidos, donde los envíos aumentaron un 9 % año tras año.
Por el contrario, los EE. UU. El mercado de PC registró un crecimiento del cero por ciento durante el trimestre. IDC cree que el rendimiento plano de EE. UU. probablemente refleje la acumulación de inventario y la anticipación de los próximos aumentos arancelarios.
Como resultado, los envíos registrados en el segundo trimestre podrían reflejar los esfuerzos de Apple y sus socios minoristas para realizar entregas de carga frontal a los EE. UU. antes de que entren en vigor los posibles aumentos de costos.
El crecimiento del 21,4 % de los envíos de Apple en el segundo trimestre siguió a un rendimiento igualmente fuerte en el primer trimestre de 2025, cuando los envíos de Mac aumentaron un 14,1 % año tras año.