Mario Romero.- De acuerdo a los datos publicados por la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China (CAICT), los envíos de teléfonos inteligentes de marcas no chinas, dominados por el iPhone cayeron drásticamente en marzo de 2025, con un 49,6 % año tras año,
La fuerte disminución hizo que los envíos cayeran a solo 1,89 millones de unidades, por debajo de los 3,75 millones durante el mismo período del año pasado. Eso reduce la participación de Apple en el mercado chino a aproximadamente un 8 %, mientras que las marcas nacionales ahora controlan el 92 % de los envíos de teléfonos inteligentes.
Durante todo el primer trimestre, los envíos de marcas no chinas disminuyeron más del 25 %, mientras que los envíos totales de teléfonos inteligentes en China aumentaron en realidad un 3,3 %.
Las luchas de Apple se producen cuando los competidores nacionales han ganado terreno.
ASI QUEDA EL MERCADO CHINO – COUNTERPOINT RESEARCH
HUAWEI : 19,4 %,
VIVO : 17%
Xiaomi : 16,6 %
Oppo : 14,6 %
APPLE : 14,1 %.
Varios factores están impulsando la disminución de mercado de Apple la cual se enfrenta a la competencia de marcas locales que ha regresado con fuerza, especialmente Huawei, que se ha recuperado con nuevos modelos y una actualización de chips lo suficientemente rápidos y eficientes .
Las políticas del gobierno chino también parecen estar desempeñando un papel pues ofrece un subsidios , lo cual permite a un ciudadano chino un reembolso del 15% de los productos que tienen un precio inferior a US$820.- con lo cual «alcanza» para varios modelos de gama alta premium y explica el éxito de varias marcas de ese segmento.
Los analistas también creen que la adopción más lenta de las características de IA generativa por parte de Apple es una desventaja en el innovador mercado chino.