Mario Romero.- Como bien se sabe, la taiwanesa TSMC fabrica algunos de los chips para diversos productos de Apple mueven desde iPhones, iPads, Apple Watches y las Macs y en las últimas semanas, ejecutivos de la firma tuvieron una reunión con el Presidente Trump en la Casa Blanca, para luego anunciar una inversión por hasta US$100 mil millones en ese país, con la construcción de fábricas y plantas de embalaje.
Este anuncio coincide con la entrega de resultados financieros del primer trimestre de este año, los cuales alcanzaron US$ 25.530 millones y su primera planta en EE. UU. ahora está operativa en Phoenix, Arizona y vendrían aún más….
TSMC Phoenix comenzó la producción de alto volumen de su tecnología de proceso de 4 nm a finales de 2024 y comenzó a producir nuevos chips Apple A16 y S9 en enero los que son usados por el iPhone 15, el iPhone 15 Plus, el Apple Watch Series 9 y el último iPad de entrada.
La idea de fondo es que TSMC logre fabricar chips de 2 nm pensando en el iPhone 18 y posiblemente la generación M6 de MacBooks y iPads pero esto implica que la firma aumentará los costos de los chips de 4 nm producidos en la planta de Phoenix hasta en un 30%.
Un reporte del Economic Daily News dice que el aumento potencial de precios es una combinación de alta demanda y aumento de los costos y si los precios de sus chips de EE. UU. suben, Apple pagará la factura y posiblemente la pasará a los consumidores.
Y eso es incluso antes de considerar el impacto de los aranceles para los iPhones ensamblados en el extranjero en países como China.