Icono del sitio TransMedia

Evento global de Huawei del 2 de septiembre podría decepcionar a sus seguidores

La confirmación del próximo evento global de Huawei, programado para el 2 de septiembre en Múnich (Alemania) bajo el lema “Chase the wild”, ha reavivado una persistente inquietud entre los entusiastas de la marca en América Latina y Europa: el aparente abandono o retraso indefinido de sus teléfonos insignia fuera del mercado asiático.

Mientras las filtraciones apuntan a una presentación centrada exclusivamente en accesorios —liderada por los nuevos Watch GT 7 / GT 7 Pro, la línea médica Watch D3 y nuevos auriculares FreeBuds—, la serie de gama alta Pura continúa con un despliegue internacional mínimo.

En América Latina, la presencia de estos dispositivos se ha concentrado casi exclusivamente en México, dejando a mercados como Chile, Colombia o Perú, así como a la Unión Europea, en una prolongada incertidumbre.

Por qué México sí y el resto no?

El malestar entre los usuarios de la región no es infundado, pues mientras que en el mercado mexicano la compañía mantiene un canal de distribución sólido gracias a su red de Huawei Experience Stores y alianzas comerciales locales, en el resto de Latinoamérica la llegada de terminales de gama alta se ha vuelto esporádica o inexistente.

Fuentes de la industria señalan que esta asimetría responde a una ecuación puramente logística y financiera: las limitaciones en el rendimiento y volumen de producción de los procesadores Kirin obligan a la firma a abastecer primero la masiva demanda interna en China, destinando a cuentagotas los lotes para mercados extranjeros estratégicos donde la marca aún retiene una cuota relevante.

Persisten los problemas legales en Europa?

Para entender por qué Huawei prioriza relojes y portátiles en Múnich antes que teléfonos móviles, es indispensable analizar el clima regulatorio europeo, puesto que si bien no existe una prohibición legal que impida a un ciudadano europeo comprar un teléfono Huawei, las directivas de la Comisión Europea sobre «proveedores de alto riesgo» (Directiva 5G Toolbox) han erosionado la relación de la marca con las principales empresas de telecomunicaciones del continente.

Operadores   como Telefónica o Orange continúan retirando equipamiento de red de Huawei en países como Alemania y España para alinearse con los marcos de seguridad de la UE.

Esta exclusión en la infraestructura crítica ha debilitado los acuerdos de distribución que históricamente colocaban los teléfonos de la marca en los catálogos subsidiados de las operadoras europeas.

El ecosistema de software y el Acta de Mercados Digitales (DMA)

Aunque la entrada en vigor de regulaciones antimonopolio en Europa (como la Ley de Mercados Digitales o DMA) ha obligado a abrir plataformas móviles, la ausencia de los Google Mobile Services (GMS) preinstalados sigue representando una fricción crítica para el consumidor promedio europeo, acostumbrado a servicios bancarios y de pago nativos de Android.

La insistencia de Huawei en organizar eventos de gran escala en suelo europeo para anunciar relojes inteligentes responde a una táctica de supervivencia comercial pues los los smartwatches y auriculares no dependen del ecosistema de Google ni de homologaciones de antenas 5G complejas; funcionan de manera fluida tanto con iOS como con Android tradicional.

El sector de wearables de salud y deporte ofrece márgenes comerciales sólidos y le permite a la compañía mantener el reconocimiento de marca activo en Occidente.

Fuentes consultadas por nuestro medio, relacionadas y cercanas a la cadena de distribución sugieren que la compañía no ha cancelado la llegada de la serie Pura 90s  a Europa o al resto de Sudamérica, sino que ha abandonado las presentaciones globales conjuntas para adoptar un modelo de lanzamientos silenciosos y escalonados país por país, ajustados al inventario de chips disponible.

Para los usuarios de Europa y el resto de América Latina que esperaban que la cita de Múnich marcara el regreso triunfal de la serie Pura a sus vitrinas locales, la realidad comercial y regulatoria indica que el foco inmediato de Huawei fuera de China seguirá estando en la muñeca y no en el bolsillo.

LO QUE ESTÁ CONFIRMADO

Huawei lanzará algunos nuevos dispositivos portátiles en su evento de lanzamiento global del 2 de septiembre, que considera la serie Watch GT 7 y  la serie Watch D3. La compañía ha incluido recientemente el reloj inteligente médico en una de las bases de datos de certificación global, confirmando su existencia e insinuando su inminente lanzamiento.

Watch D3 parece traer dos variantes diferentes esta vez. Según el listado, hay dos números de modelo.

A ello se sumarían los FreeBuds Neo, los auriculares para juegos, cuyo  dispositivo de audio respectivo ha estado en los rumores durante mucho tiempo. Parece que la compañía los presentará inicialmente a nivel mundial, llevándolos al territorio de origen más tarde.

Lo que Huawei estaría anunciando  exactamente no está claro en este momento, ya que el fabricante  aún no ha detallado ningún dispositivo nuevo.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil