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Philips y el gran desafío para llevar la salud a más gente y con toda la nueva tecnología posible

Mario Romero.- Del convivir durante generaciones con equipos electrónicos Philips y pasar en el último tiempo a asociarla a una firma dedicada el bienestar de nuestra salud, no ha sido un trabajo fácil, ni menos complejo.

La casa de los Países Bajos debió convivir además con la pandemia más dura de los últimos cien año, pero también fue una oportunidad para demostrar cuánto podían aportar en expertise y en equipamiento.

Eso ha sido solo un nuevo comienzo pues el impacto social, alcanza según cifras respaldadas por organismos oficiales, a 1.81mil millones de vidas mejoradas.

Transformación

Philips además a logrado alrededor de 100 nuevas alianzas estratégicas con instituciones de salud alrededor del mundo y el hecho de la venta del negocio de electrodomésticos en 2021, demuestra el  enfoque directo y dedicado hacia el área de salud.

En 2022, la firma logró ventas por sobre los US$18.500 millones. y ahora  la  estrategia considera un crecimiento orgánico focalizado, basada en elecciones claras en negocio e innovación y mejora continua.

Por ello, nos dio micho gusto el haber podido conversar con Fabia Tetteroo-Bueno,  CEO de Philips Latin America, quien amablemente nos compartió la visión renovada de la firma.

·  « En la última década Philips ha experimentado una transformación para remodelar su cartera y convertirse en una empresa enfocada en tecnología de la salud y como resultado, estamos activos en muy atractivos segmentos que ofrecen un importante potencial de crecimiento y expansión de márgenes.»

Fabia Tetteroo-Bueno,  CEO de Philips Latin America

·La ejecutiva demás nos comenta que el crecimiento subyacente de la demanda de acceso a asistencia sanitaria de una población que envejece y crece alimenta la necesidad de innovación significativa para abordar el aumento del gasto en atención médica y la escasez de personal y hacer que la atención médica sea más eficiente y productiva, al tiempo que genera mejores resultados.

«En Philips, vemos el suministro y la recopilación de datos de monitores de pacientes, imágenes dispositivos y registros médicos electrónicos como la base sobre la cual la inteligencia artificial se pueden construir propuestas para convertir los datos clínicos en información procesable para los pacientes, proveedores y consumidores. Además de proporcionar información clínica, el mismo sistema…las soluciones informáticas y de servicios también proporcionan pronósticos operativos mejorados, algo nuestros clientes han estado solicitando desde COVID-19 para ayudarlos a mejorar la productividad.

 

¿Por qué es necesario avanzar en la transformación digital del área de la salud en Latinoamérica?  Desde que lidero nuestra región he escuchado de primera mano los retos que enfrentan nuestros clientes con relación al acceso, sistemas que no se comunican, oportunidades para mejorar la capacitación del cuerpo clínico y la necesidad de soluciones clínicas y operativas a la medida, que permitan alcanzar la eficiencia en la atención, reducir los costos y mejorar el acceso, entre otros.

Los líderes de la salud han reconocido durante años la necesidad de una transformación digital en nuestra región y ya tenemos un gran recorrido avanzado en esa dirección. Por esto considero que en el 2023 vamos a pasar ese umbral y caminaremos como industria hacia la madurez digital.

La ejecutiva además señala que las razones para tomar acciones vienen dictadas por los datos y hechos, algunos poco alentadores, como el de la Organización Panamericana de la Salud, que indica que se necesitan más esfuerzos para alcanzar la meta de reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en la región de las Américas, la cual suponía una reducción de 33% entre los años 2015 y 2030. Hay una necesidad urgente de pensar en soluciones digitales que puedan ayudar a detectar, diagnosticar y tratar precozmente este tipo de padecimientos.

«Nuestros sistemas de salud enfrentan las presiones de una población que demanda crecientemente mejor atención, pero en contrapartida existe una carencia de recursos financieros y humanos para entregar una atención con calidad y de forma asequible»

 

Fabia Tetteroo-Bueno. nos señala que el aceso a servicios de salud pública de calidad es también un factor que afecta a buena parte de los países latinoamericanos. Sólo el 30% de la población tiene acceso a salud de alta calidad, ya sea por razones económicas o geográficas.

LAS PROPUESTAS DE PHILIPS

Para resolver estos temas es necesario avanzar en tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la telemedicina, soluciones informáticas y otras que requieren de la integración de distintas disciplinas para contribuir a mejorar la atención médica, sin importar el lugar donde se encuentren los especialistas de la salud y los pacientes.

Mejorar la experiencia del paciente, la experiencia del personal, obtener mejores resultados y reducir costos de atención son algunos desafíos relevantes.

 

También aplicar la informática segura, conectada e inteligente de manera integrada en todos los sistemas hospitalarios, a fin de alcanzar un mejor desempeño, reducir costos y brindar soporte a las decisiones clínicas para que los sistemas de salud puedan aprovechar mejor los recursos y entregar una atención de alta calidad. Los sistemas de salud que incorporen estos cambios se volverán más fuertes y eficientes, serán más resilientes y estarán más cerca de alcanzar el objetivo del cuidado integral de la salud.

 

¿Cómo puede impactar esto en la calidad de vida de las personas que requieren servicios médicos?

 

·       Para los pacientes, la llegada de nuevas tecnologías se traduce, por ejemplo, en beneficios como diagnósticos más certeros y a tiempo, que al momento de tener que realizarse exámenes, deban permanecer menos tiempo en los centros médicos o que los procedimientos sean más simples, amigables y menos invasivos.

·       A su vez, al ayudar a la gente a cuidar su salud y bienestar con soluciones de salud digital personalizadas, podemos promover un cambio que va desde la sola atención médica en caso de enfermedad, hacia una verdadera prevención de las patologías. Y ello implica, además, una mejor experiencia para el paciente, junto con una reducción de los costos generales de atención.

 

·       Por otra parte, el comportamiento de quienes requieren los servicios de salud exige un tránsito más cómodo. Ese es el deseo de los pacientes y sus familias. La comodidad de ser asistido y monitorizado en casa, por ejemplo, es algo cada vez más valorado. Según una encuesta de McKinsey, alrededor del 40% de las personas dijeron que seguirán usando la telemedicina en el futuro, frente al 11% que ya la usaba antes del Covid-19.

 

·       Desde esa óptica, una de nuestras apuestas son continuar desarrollando y fortaleciendo las soluciones de telemedicina, ya que el cuidado en el hogar es habitualmente menos costoso que otras opciones de atención y por lo general resulta en una mayor satisfacción de los pacientes en comparación con el tratamiento en centros de hospitalización o cuidados de largo plazo.

 

·       Los programas centrados en el hogar incluyen tecnologías como dispositivos médicos, herramientas de comunicación y análisis para llevar adelante tareas de rutina como la toma de signos vitales, control de peso del paciente y recolección de síntomas. Estos datos pueden ser automatizados y los resultados procesados por la IA para determinar, por ejemplo, puntuaciones de riesgo que se envían electrónicamente a los cuidadores.

 

·       También está el uso de tecnologías de análisis predictivo que ayudan a mejorar la gestión de enfermedades crónicas y la prestación de servicios a distancia. Ello, porque la capacidad de analítica proporciona información valiosa sobre la salud de un individuo, basándose en los datos recogidos y en la información contextual, creando patrones que aumentan en precisión con el paso del tiempo.

 

·       Asimismo, existen tecnologías para asegurar la inclusión y compromiso del paciente con sus terapias. Para esto se utilizan herramientas digitales y aplicaciones de salud que evalúan las personalidades únicas de cada individuo, a fin de reconocer el carácter distintivo de cada paciente y entregara los cuidadores importantes conocimientos sobre su comportamiento. Lo anterior ayuda a establecer una relación mucho más eficaz y sostenible en el tiempo, que brinda mejores resultados en los tratamientos.

 

·       El manejo de datos es otro aspecto fundamental para el modelo de trabajo colaborativo promovido por Philips, ya que este requiere que toda la información generada por cada paciente sea procesada eficaz y velozmente, pero además debe ser posible acceder a ella considerando múltiples usuarios y profesionales de la salud, los que deberán interactuar en forma online con el objetivo de agilizar los procesos médicos, a la vez que se mejora en la calidad y certeza de los diagnósticos entregados.

 

·       Las iniciativas de Philips se enfocan en ayudar a la gente a cuidar su bienestar con soluciones de salud digital personalizadas y en promover un cambio en la atención médica, tendiente a avanzar de manera más certera tanto en el tratamiento de las enfermedades como en los procesos de prevención de las mismas.

 

 

¿De qué manera la transformación digital puede mejorar el trabajo de los profesionales de la salud?

 

·       La optimización del flujo de trabajo facilitado por el uso de la Inteligencia Artificial (IA), puede mejorar la eficiencia operativa para que los profesionales de la salud se centren en lo que saben hacer mejor: Brindarle atención médica al paciente.

 

·       Para el equipo de profesionales médicos, las nuevas tecnologías les permiten obtener mejores y más certeros diagnósticos clínicos, y en un menor tiempo. Asimismo, gracias el Big Data, la Inteligencia Artificial, la telemedicina y otras tecnologías, es posible desarrollar sistemas y plataformas que propicien la integración de distintas disciplinas para contribuir a mejorar la atención, sin importar el lugar donde se encuentren los especialistas de la salud y los pacientes.

 

·       Esta nueva forma de trabajar posibilita que en cuestión de pocos minutos un radiólogo, por ejemplo, pueda compartir el diagnóstico obtenido con el médico tratante, o que un patólogo pueda ser consultado por un especialista. Esta integración es el futuro de los sistemas de salud, en el que el cuerpo médico podrá interactuar directa e inmediatamente con los diversos estamentos del centro de salud, con el objetivo de entregar una mejor y oportuna atención hospitalaria.

 

 

¿Cómo colabora con la reducción de los costos médicos?

 

·       Sabiendo que, el acceso a salud de calidad es un gran reto en América Latina, tenemos claro que la innovación sanitaria desempeña un importante papel en nuestra región. Por ese motivo nuestro objetivo es continuar desarrollando tecnologías que permitan democratizar el acceso a la salud.

 

·       En ese sentido, sabemos que además de simplificar el flujo de trabajo, la automatización puede ayudar a optimizar el tiempo dedicado por los profesionales de la salud, mejorar la seguridad de los datos y reducir los costos para una institución.

 

·       Donde debemos poner nuestra mayor atención es en los costos excesivos y el desperdicio en la atención médica. Recursos que se pueden optimizar para brindar un mejor acceso. En los Estados Unidos se estima que aproximadamente el 25% del gasto total en salud se desperdicia, principalmente en cuestiones administrativas y eso se puede mejorar con una mejor gestión digital.

¿Qué elementos son clave para progresar y alcanzar la madurez digital?

 

·       Alcanzar la madurez digital va mucho más allá de las tecnologías. Consiste en repensar la salud para la era digital y, para que esto sea posible, es necesario utilizar todo el potencial de los datos disponibles. La inteligencia artificial (IA), las plataformas basadas en la nube y los nuevos modelos comerciales son herramientas para mejorar los resultados de la atención médica, reducir los costos y mejorar la experiencia de los pacientes y el personal.

 

·       En esa línea, la última encuesta de Philips sobre el Futuro de la Salud trae algunos puntos destacados por los profesionales de esta área. Y ellos se relacionan con las mayores barreras para la adopción de tecnología digital en sus hospitales o establecimientos:

o   Dificultades con la gestión de datos (44%).

o   Falta de interoperabilidad y estándares de datos (37%).

o   Falta de capacitación sobre cómo utilizar plenamente la tecnología de salud digital (32%).

 

·       Cinco son los puntos que considero relevantes para caminar hacia la madurez digital:

 

1.     El cambio requiere un enfoque colaborativo, centrado en las personas e impulsado por asociaciones. Esto significa la participación de todos los actores principales (públicos y privados) y la especial atención de las autoridades reguladoras.   Con nuestro software Philips TASY acabamos de dar un importante paso, convirtiéndolo en el primer dispositivo médico de clase II aprobado por ANVISA en Brasil.

2.     Las soluciones digitales deben integrarse en los flujos de trabajo de los profesionales de la salud y las rutinas diarias de atención médica de las personas para crear experiencias beneficiosas. Recientemente anunciamos que nuestro software Philips TASY fue reconocido, por Segundo año consecutivo como Best in KLAS, y con este reconocimiento recibimos muchos comentarios de Directores, Managers y personal clínico con comentarios como:

§  «La solución tiene una gran estabilidad, lo cual es excelente, especialmente a medida que avanzamos hacia el uso de la nube».

§  «Desde mi punto de vista, el sistema responde a mis necesidades. Creo que el sistema tiene mucho que aportar. Tiene muchas funciones, pero al principio necesitaba algo de trabajo para convertirse en el producto final que queríamos.» – Gerente, enero 2023 Y este es parte del proceso de acompañamiento que tenemos con nuestros clientes.

3.     La educación virtual y la colaboración pueden ampliar el alcance de la atención especializada y ayudar a los profesionales de la salud a aprovechar al máximo la tecnología digital.

4.     Las plataformas digitales abiertas y basadas en la nube deben formar la «columna vertebral» para conectar los datos de los pacientes en entornos con estándares de datos abiertos, promoviendo una mayor interoperabilidad y con la ayuda de la IA para transformar los datos en conocimientos.

5.     Se necesitará confianza, exigiendo un uso responsable de la tecnología digital que proteja la privacidad y la seguridad de los datos, evitando efectos colaterales que inadvertidamente puedan incrementar las desigualdades en salud.

 

¿Qué soluciones ofrece Philips para avanzar en este tema? En Philips visualizan el futuro de la salud digital como una red de fácil acceso de atención virtual y presencial, con información predictiva y en tiempo real para promover la colaboración de servicios médicos a lo largo de todo el proceso de atención al paciente.

 

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