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REPORTE : Samsung, Xiaomi y iPhones los teléfonos preferidos en Chile y aparece marca Honor mientras Huawei sigue en caída

 

 

Mario Romero.- Como es ya habitual, TransMedia.cl realiza desde hace varios años, la estadística más real que es posible obtener en base a los teléfonos que se ingresan a Chile, mediante el mecanismo de declaración que realizan todas las marcas o sus respectivos representantes legales en el país.

Para ello, el método es recurrir al Servicio Nacional de Aduanas y solicitar el informe, que en este caso, dado el período entre el envío de la solicitud y su entrega, corresponde al período declarado y comprendido entre enero a mayo de 2o22.

Para tener una referencia, en 2021, la realidad del mercado era del todo diferente, pues a algunas cuarentenas aún presentes en el país, existía bastante dinero en circulación, dado el tercer retiro de los fondos provisionales del sistema AFP.

Ingresos teléfonos por marca Enero – Mayo 2021 – Servicio Nacional Aduanas de Chile – TransMedia

En ese contexto, el mismo período analizado, nos entregó una suma de cerca de cuatro millones de teléfonos ingresados, con 3.928.266, siendo Samsung el fabricante con mayor declaraciones al alcanzar 1.529.141 y l% del market share, seguido de Xiaomi con 633.925 unidades declaradas (incluye Redmi y POCO) con una participación del 16.14%.

En tercer lugar se situó Motorola con 564.532 unidades y el 14.37%, mientras que más atrás se ubicó el iPhone de Apple con 388.594 unidades y el 9,89% cerrando el «top five» el fabricante chino Huawei con 117.528 teléfonos y el 2,99% del market share.

Como dato concluyente, durante el 2022 a Chile ingresaron un poco más de 9 millones de teléfonos con un alza respecto del 2020 de 800 mil unidades.

LA REALIDAD DEL 2022

En el mismo período enero- mayo de este año, las cifras analizadas nos permiten concluir que los chilenos seguimos consumiendo tecnología y que el teléfono es hoy en día un «bien de primera necesidad» más allá de las prioridades o requerimientos básicos de una familia, pues sirve para trabajar, comunicarse y entretenerse más allá además de su costo unitario, tamaño de pantalla o capacidades.

Ingresos teléfonos por marca Enero – Mayo 2022 – Servicio Nacional Aduanas de Chile – TransMedia

MONTOS CIF DECLARADOS ADUANA CHILE ENERO- MAYO 2022 

** DATO NO MENOR 

El hecho que Samsung no solo se sitúe en el primer lugar de ingresos de teléfonos en el país y del mismo modo en valor, incluso superando por primera vez a Apple y sus iPhones, se argumenta por el hecho que la filial chilena de Samsung ingresó mayor cantidad de teléfonos de gama alta como la serie Galaxy S22 Ultra y los plegables Z Fold 3 y Z Flip 3.

EL ANÁLISIS DEL PERÍODO

Analizando los números, concluimos que la casa surcoreana Samsung está lejos de soltar el primer lugar y muestra cifras similares respecto del mismo período del año pasado, pero incrementando su participación de mercado al alcanzar el 43,23%.

En segundo lugar, también se mantiene Xiaomi, pero con mayor número de unidades y además con una mayor presencia al alcanzar el 22,56% y cerca de 800 mil unidades ingresadas, que incluyen las marcas Xiaomi, Redmi y POCO.

Donde comienzan las sorpresas es el lugar que ocupa Apple y sus iPhones, que con 423.808 unidades declaradas, se hace con el 12,16% del market share en Chile, lo que no es un tema menor, pues crece en unidades, en presencia y deja en el cuarto lugar a Motorola, la marca clásica de propiedad de Lenovo y que siempre se ha destacado por ser «dueña de la gama media» en la mayoría de los mercados.

En este período analizado, logra ingresar 342.606 unidades con un 9.83% del mercado, lo que en términos de números es una caída tanto en unidades ingresadas como en participación de mercado, donde pierde 4.54% de market share.

Lo de Huawei no debería sorprender, pues su caída sigue en el mercado chileno, al igual que en el resto del mundo, pese a sus esfuerzos por tener algún portafolio de productos, donde al menos en nuestro país ha llegado con sus gama alta P50 Pro, P50 Pocket y de gamas medias con varios modelos, pero como sabemos, el no contar con los servicios Google, le pasó la cuenta.

LOS EMERGENTES FABRICANTES CHINOS

vivo

Vivo que inició su aventura chilena en noviembre del 2020, tuvo una participación del 1,10% en ese período y ahora solo se empina un poco más con 1,80% del market share y 62.631 unidades, lo que bien podría demostrar un crecimiento en extremo cuidadoso, nada de riesgos, algo que podría cambiar en el corto plazo con la llegada al país de su gama alta premium Vivo X80 Pro, un lanzamiento mundial que por primera vez incluye a Chile.

OPPO

Oppo por su parte también ha crecido, pero de manera modesta, con su estrategia de ofrecer teléfonos de gama media y 5G, pero todo indica que si bien creció en números de teléfonos ingresados, pasando de 11 mil unidades a 34.415 entre enero y mayo, solo logra tener el 0,99% del mercado chileno.

El fabricante chino ya cumplió su primer año de presencia comercial en el país y también ha implementado cambios radicales en su plana ejecutiva, donde algunos gerentes han renunciado y otros han sido despedidos.

Ahora se alista para presentar su serie Oppo Reno 7, también de gama media y con 5G.

LA SORPRESA DE HONOR

No esperábamos ver al fabricante Honor en los números de estos meses, pero demuestra que la ex marca de Huawei, ahora corre con «colores propios» o mejor dicho, con «teléfonos propios» al presentarse desde febrero de este año con sus Honor 50 de gama media-alta y recientemente además, agregar su series Honor X con los modelos X7, X8 y X9.

Honor ha ingresado en solo cinco meses de presencia en el mercado de teléfonos 15.515 unidades y se ha hecho del 0.45% del market share, que si bien es una cifra exigua, dado el contexto y los planes que ha informado a la prensa, esperamos se sitúe bastante más arriba a fines de año y al menos es el único fabricante chino que ha llegado al país con una oferta más amplia y una estrategia sólida.

NOKIA

Nos parece que la participación de Nokia (perteneciente al grupo HMD) podría ser del todo mayor, todo indica que su portafolio no ha respondido a los gustos del chileno pues perdió participación de mercado, cayendo del 2,5% en el 2020 a un modesto 0.35% lo que podría ser una alerta respecto de lo que sus representantes deberían de aplicar en el país, si es que su idea es seguir siendo competitivos en Chile.

REALME

La marca está reorganizando su estrategia comercial, sigue aún en el segmento de «Otros» y habrá que darle un poco más de tiempo para que pueda mostrar todo su potencial como tal, pues méritos tiene de sobra, pero debe tener en cuenta, que este es un trabajo a largo plazo, muy largo plazo y de grandes desafíos, por lo tanto, si no se sacude rápido en los segmentos de gama media-alta y alta como tal, vemos poco probable que salga del  montón.

EL CASO DE LG y DE LA MARCA OWN

Si bien la firma surcoreana LG se retiró del mercado de teléfonos de manera oficial, aún quedan resabios de repuestos que bien pueden ser ingresados como piezas completas, y sobre la marca OWN  de propiedad de la firma Entel, solo se comenta que es un inventario solicitado para cubrir garantías y repuestos tanto para Chile como Perú.

LAS PROYECCIONES

Creemos que 2022 será un año con retrocesos en cuanto al mercado, y las señales de las firmas consultoras como IDC, Gartner y Counterpoint así lo indican, como el hecho que con la contracción económica, una inflación creciente y situación económica delicada, tanto por factores internos y externos, los números deberían situarse en torno

Hay que tener en cuenta que la cifra interanual demuestra que ingresaron 441.000 teléfonos menos al país este año.

Si durante 2021 se cerró con números sobre los 9 millones de teléfonos y dado el delicado contexto socio-económico, Chile mostrará una caída de al menos un millón de teléfonos menos respecto del 2021.

Los pronósticos nos hacen proyectar que al cierre del 2022, tendremos ingresos de teléfonos cercanos a los 8 millones de unidades.

Hay que tener en cuenta que el concepto de teléfono declarado-ingresado no implica necesariamente que sea un teléfono vendido, pero es la cifra más cierta, cercan, fidedigna y veraz que existe en Chile para saber transparentemente cuánto pesa marca en el país.

 

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