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Mercado Europeo de teléfonos sufre dura caída de 24% en Q4 siendo Samsung y Apple las más afectadas

Hasta ahora sabíamos que el mercado chino había sido golpeado con una una severa contrcción de los despachos de teléfonos que alcanzó el 22,4% en diciembre pasado, pero ahora llegan reportes de ventas del mercado europeo y la preocupación se acrecenta.

Segun la firma de consultoría Counterpoint,  los envíos de teléfonos inteligentes disminuyeron drásticamente en Europa en 2022, y  si bien el iPhone 14 fue el más vendido, si se compara con  el iPhone 5 de 2012, los números son malos.

Counterpoint Research describió anteriormente 2021 como un año de montaña rusa en las ventas de teléfonos inteligentes, pero al menos Apple alcanzó su mayor participación en el mercado europeo en ese momento.

Ahora, en su última investigación, la compañía informa que los envíos de teléfonos inteligentes de la UE en 2022 fueron malos para todos los fabricantes, incluido Apple.

La investigación afirma que, en general, el mercado de teléfonos inteligentes de la Union Europea disminuyó un 17 % en 2022 en comparación con 2021. Se enviaron alrededor de 176 millones de teléfonos inteligentes en el año, que es el total más bajo desde 2012.

«Sí, el impulso navideño tradicional significó un aumento de los envíos trimestrales en comparación con el tercer trimestre, pero la demanda de los consumidores se mantuvo apagada»..el final de año fuerte habitual de Apple fue más débil de lo esperado, lo que permitió a Samsung mantener su liderazgo en el mercado europeo».

Counterpoint Research

 

No obstante, dice Counterpoint, a pesar de que el iPhone 14 de Apple experimentó el lanzamiento más débil en la UE durante una década, aún ayudó a que los envíos de teléfonos inteligentes en general crecieran un 6% en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con el tercer trimestre de 2022.

No está claro si los investigadores se refieren al iPhone 14 en sí o a toda la línea anual, incluida la familia iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Plus.

Los analistas de Counterpoint señalan que se atribuye la caída general de los envíos a que «los consumidores europeos no se calmaron en el cuarto trimestre, ya que el costo de vida se mantuvo en niveles récord».

Inicialmente, es probable que las cosas no mejoren, pues el desafiante clima macro y las tensiones geopolíticas en curso continuarán hasta 2023 y potencialmente empeorarán inicialmente a medida que la crisis del costo de vida se profundice durante el verano del hemisferio norte.

Counterpoint espera que la primera mitad de 2023 vea «una demanda de los consumidores debilitada y altos niveles de inventario», especialmente porque «es probable que algunos países caigan en recesión».

Sin embargo, la inflación se ha estabilizado y los precios mayoristas de la energía han bajado, lo que genera esperanzas de recortes en las tasas de interés y las facturas de energía más adelante en el año lo que  debería impulsar la confianza del consumidor y estimular la demanda, lo que conduciría a una mejor segunda mitad del año.

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