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El Candidato Parisi : Análisis al fenómeno de su campaña digital

 

Mario Romero.- El domingo recién pasado se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Chile, donde en la papeleta figuraron siete candidatos, una mujer y seis varones, que durante los últimos meses fue recurrente, verlos en matinales, entrevistas en diversos programas de televisión, radio, blogs, debates estudiantiles o con empresarios… salvo uno.

Franco Parisi, uno de los candidatos a la presidencia de Chile en su segundo intento, logró una votación efectiva de 899.403, los cuales se obtuvo gracias a una campaña realizada exclusivamente de manera digital, usando medios como las RR.SS, canal del candidato en YouTube, streamings constantes y enlaces (otra vez) a distancia con programas matinales de la televisión abierta.

Parisi no participó en ningún debate con sus contendores, ya que desde 2016 se encuentra viviendo en EE.UU y  en Chile tiene una demanda no resuelta ante los Tribunales de Familia por pensión de alimentos (Child Support) por cerca de US$300 mil dólares, lo que de ingresar al país, podría quedar con orden de arraigo.

Además enfrenta otra demanda por estafa.

Como sea el apartado legal, el candidato, que logró el tercer puesto de las preferencias, marcó un antes y un después en la forma de cómo se hace política en Chile, digno de análisis.

El partido político que le entregó soporte en este tiempo, es extremadamente joven y logró el 8,15% de los votos y 10 representantes en el Congreso de Chile, sumando CORES (Consejeros Regionales).

EL HOLDING PARTIDO DE LA GENTE

Según consigna el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) el movimiento político que sustenta a Franco Parisi, es el llamado Partido de la Gente, el cual fue creado a fines de 2019, y legalmente constituido el 26 de julio de 2021, cuyo fundador es precisamente el candidato Parisi y para poder hacerse presente en el día a día, el candidato sostenía constantes transmisiones vía YouTube.

Siempre se esperó que llegase a Chile, mientras se «regularizaba» su situación legal, la que al momento de las elecciones seguía en el mismo status previo, y días antes de su eventual llegada al país, se contagió de COVID-19, lo que le impidió viajar.

EL CANDIDATO GAMER

Según consigna el sitio SuperGeek su programa de gobierno,  proponía  la construcción de un “Gamer Convention Center”, el que estará adosado al Rockódromo de Concepción y que incluiría incluso la construcción de un hotel para que se alojen los músicos que toquen ahí, así como también los gamers.

“El Gamer Convention Center” y “Ajedrez Convention Center” serían financiados por la Presidencia de la República y con aportes de empresas internacionales que ayudarán a organizar competencias locales, regionales, nacionales e internacionales”, es parte de lo que explicó el candidato.

Pero la propuesta no se quedó ahí, ya que también tiene contemplada una Selección Nacional de Gamers, la que pretende ser financiada y apoyada por el Ministerio del Deporte. La explicación de Parisi para esta idea es que los esports son “una disciplina que está creciendo fuertemente en Chile y el mundo, y donde los jóvenes tienen mucho que aportar”.

LOS NÚMEROS DE LAS RRSS

Mientras tanto, sus seguidores, muy disciplinados, crearon una plataforma constante y sólida para darle el apoyo de manera permanente, pero lograr cerca de un millón de votos con cifras de seguidores en RR.SS no es tarea fácil, menos si se trata de cifras bastante acotadas. El propio excandidato en Twitter solo se sostiene con 35 mil seguidores, y la cuenta del Partido de la Gente solo suma 11.600 seguidores.

Se debe consignar una cuenta de Franco Parisi de 2012 con 242 mil seguidores, pero inactiva desde 2018 y que está linkeada a sus actuales cuentas.

 

En el canal de YouTube el ahora excandidato logra 46 mil suscriptores y tras las elecciones se propone tomar una decisión sobre  a cual candidato apoyar, mediante el mecanismo de una elección de «Voto Digital».

En Facebook, Parisi logra aglutinar a más de 400 mil seguidores, siendo la más voluminosa de todas las cuentas de RR.SS.

Más allá de las polémicas que rodearon el entorno de su campaña, el hecho de haber logrado 900 mil votos en esta elección, situándolo como el tercer candidato más votado, y tomando en consideración los números en RR.SS y el hecho de no haber participado en ninguna gira real por el país, marcarán una diferencia digna de análisis.

El cómo lo hizo? se convierte desde ahora en una incógnita que no debe de dejarse pasar por ningún candidato o candidata.

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