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Xiaomi, Oppo, OnePlus protegen sus marcas en Chile mientras Apple registra Apple TV+ y Apple Pay en el país

El tema de las marcas y su respectiva protección es una labor que se asigna a los abogados que representan a los fabricantes en cada país, principalmente en aquéllos donde existen instituciones como el INAPI en Chile, que protege no solo las marcas, sino que además pone orden de cómo deben (y pueden) usarse a través de un listado denominado «Clase» y donde se determina cada uso de ellas.

Este tema de las marcas ha adquirido notoriedad tras la inscripción a fines de mayo de este año, de HongMeng, el que se cree es el sistema operativo propio que reemplazaría a Android en los teléfonos Huawei, un trámite que fue hecho por la filial chilena y que coincide con la realizada en otros países.

Huawei también tiene en Chile inscritos sus nombre de EMUI, varios modelos de Mate y Pro así como denominaciones presentes en prestaciones de sus teléfonos más recientes como Double Vision.

Pero no todas las marcas tienen inscritos sus respectivos nombres, de hecho en una nota anterior les contamos por qué el fabricante chino VIVO no puede vender sus teléfonos en el país, así como muchos fabricantes inscriben solo para efectos de protegerse o bien que se haga un mal uso de su marca.

En el apartado tecnológico, que es nuestro foco, hemos descubierto algunas curiosidades y otras que van dando pistas de qué empresa podría estar yendo más allá que cumplir con un trámite.

Recorriendo por horas INAPI hemos dado con varios asuntos que no dejan de llamar la atención.

OPPO

El fabricante chino de teléfonos OPPO que pertenece al conglomerado BBE Electronics, tiene inscritos no solo su nombre como marca registrada (y en varias clases) sino que además de ello, ha inscrito recientemente Reno, la submarca que tiene en China.

Sobre este fabricante además hay inscritas otras marcas, como Find y su sistema operativo ColorOS basado en Android, pero con una salvedad no menor, puesto que en Chile el término «OS» no es posible inscribirlo, de acuerdo a varios fallos de los Tribunales que determinan que es genérico.

XIAOMI  PROTEGE SUS MARCAS

La firma china que llegó oficialmente a Chile en diciembre de 2018, ya ha inscrito no solo su nombre propio, sino que además a inscrito Redmi y Poco, (hace poco) pero no figura ni hay mención a su capa personalizada llamada MIUI que está presente en todos sus teléfonos.

ONEPLUS

El otro fabricante integrante del conglomerado BBE Electronics, es OnePlus, la cual tiene en regla todos los nombres que lo asocien, así como el logotipo, su explicación y correcto uso en varias clases de producto, pero no está inscrito el nombre de su «capa» o sistema operativo OxygenOS.

Apple TV + y APPLE PAY INSCRITOS EN CHILE

Hay un despliegue de más de 80 páginas en INAPI donde aparece Apple en Chile y sus marcas relacionadas, como macOS (Sierra, El Capitán, etc) como así también de reciente data la inscripción de iPadOS en varias clases, pero llama poderosamente la atención el hecho de que «iOS» no esté ni se pueda inscribir.

Apple además, con su marca «iPhone» (i-Telefono.. así tal cual)  luce recién desde el 6 de junio con la inclusión de Servicios financieros; servicios de financiamiento; servicios bancarios; financiamiento de préstamos; otorgamiento de crédito minorista… y un largo etc, que da pistas de una eventual llegada a Chile de Apple Pay.

OTRO DATO DE LA LLEGADA DE APPLE TV + A CHILE?

También está registrada Apple TV en la clase 38, los servicios de  Telecomunicaciones; difusión, transmisión y transmisión de flujo continuo [streaming] de voz, datos, imágenes, música, audio, video, multimedia, televisión y radio por medio de redes de telecomunicaciones, redes informáticas, Internet, satélite, radio, redes de comunicaciones inalámbricas, televisión y cable, entre un amplio espectro.

OBSERVACIONES :

Si bien los fabricantes buscan por sobretodos las cosas, protegerse de un mal uso de su nombre, también ocurre que son parte intregal de un proceso previo a funcionar «con todas las de la ley» en Chile y no tener conflictos de marca en el país, pues por mucho que se piense que pueden llegar y funcionar, el tema es bastante más complejo que eso.

Hay pistas abiertas y veremos qué ocurre con los fabricantes que están con sus marcas al día y si acaso ello es señal de algo o bien, solo precaución, pero no es menor que también existan varios rumores respecto de al menos dos marcas que analizan establecerse formalmente en Chile.

 

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