Actualizado 8.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedoso desarrollo de boya para el cultivo de peces en alta mar

 

 

 

TransMedia.cl 19.05.17.- El proyecto nace gracias a la necesidad de explotación de cultivos en zonas no cercanas a las costas. Tiene por objetivo proveer de una solución de monitoreo y control (en tiempo real y predictivo) de los niveles de oxigenación y otras variables de jaulas en los centros de cultivos

El proyecto permite que la boya sea capaz de actuar en tiempo real, coordinando sensores y actuadores. Puede implementar, además, acciones predictivas en base a modelos estadísticos del comportamiento del oxígeno, de acuerdo a otras variables consideradas independientes.

Otra de las características principales que presenta AquiThas es que está fabricado con materiales que evitan su descomposición y no alteran el ecosistema que lo rodea.

Es importante destacar que su principal tarea es medir las variables que influyen en la especie que se está investigando y cultivando (Seriola Lalandi), en el norte de Chile, es decir, conocer todo lo que ocurre con la especie que se está monitoreando en la investigación.

Uno de los mayores retos del proyecto, dada la distancia a que se encuentra la jaula a monitorear (15 a 20 Kms de la costa) fue necesario encontrar una antena que permaneciera constantemente apuntando al satélite (Inmarsat) a pesar del movimiento al que está sometida la boya en el mar.

En otras situaciones la misma boya puede utilizar telefonía celular 3G y LTE, comunicaciones satelitales Iridium e Inmarsat, así como redes de datos LPWA (IoT) que pueden operar hasta a 15 Km de la costa.

Entre otras de las peculiaridades que tiene este proyecto es que muchos de los componentes de  boya fueron diseñados específicamente para el proyecto. Esto, gracias a la colaboración que se obtuvo de importantes proveedores internacionales. “El diseño  de la boya,  tanto del punto de vista de Hardware como de Software, para sus distintos módulos, fue diseñado totalmente por Zonar y Sixbell.” Agrega Gastón Becker, jefe de proyecto Sixbell.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar, que AquiThAS es un desarrollo esencialmente modular, tanto en el software, como en el hardware orientado a resolver problemas de la Internet de las Cosas. Esto permite que se pueda adaptar a un gran número de aplicaciones, no sólo en ambientes marinos, sino que también en tierra.

 

 

 

comments powered by Disqus

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes