Actualizado 8.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile es el tercer país de la región con más ataques por Ransomware según reporte de Symantec

 

 

 

TransMedia.cl 14.04.18.- En un encuentro con la prensa especializada, la filial local de la firma de seguridad Symantec realizó una interesante charla sobre los últimas amenazas y la realidad que se vive en este ámbito en el mundo.

Una de las primeras conclusiones es que los cibercriminales están agregando rápidamente el cryptojacking a su arsenal y creando un nuevo flujo de ingresos altamente rentable, conforme el mercado de ransomware se vuelve costoso y saturado, de acuerdo con el Informe de amenazas a la seguridad en Internet (Internet Security Threat Report o ISTR) de Symantec.

El ISTR de Symantec brinda una vista completa del panorama de amenazas, incluyendo hallazgos importantes alrededor de la actividad de amenazas globales, tendencias de los ciber delincuentes y las motivaciones de los atacantes.

CHILE

Según este informe anual de seguridad de Symantec que revela cuáles son las principales amenazas de Internet y ciberataques, Chile ocupa la posición número 37° a nivel global en detección de amenazas y el 5° lugar a nivel regional, de 157 países analizados.

Por otro lado, Chile se posiciona en categorías como Ataques a la red (24°), Ransomware (24°) y Bots (31°) a nivel mundial, respectivamente. En el caso del Ransomware (8,99%), nuestro país tiene la tercera posición de Latinoamérica, sólo detrás de gigantes como México y Brasil.

En los últimos años, ha aumentado el interés por ataques a través de Ransomware, que consiste en restringir el acceso a partes de un sistema pidiendo un rescate para acceder nuevamente a ella por parte de los cibercriminales.

Según el ISTR, si bien en 2017 el número de familias de Ransomware disminuyó, el número de variantes de Ransomware se incrementó en un 46%, indicando que los grupos criminales están innovando menos, pero siguen siendo muy productivos. Por otro lado, muchos cibercriminales pueden haber cambiado su enfoque al minado de monedas como alternativa para obtener dividendos, aprovechando el valor de las criptomonedas en el último tiempo.

En este sentido, Chile obtuvo la 46° posición global en minería de criptomonedas y la 4° en Latinoamérica.

Los ataques de criptojacking el año 2017 aumentaron en un 8.500%, consecuencia del aumento astronómico de los valores de las criptomonedas o monedas digitales. Sólo unas cuantas líneas de código necesita un hacker para tomar el poder de procesamiento y el uso de CPU en la nube robada a empresas o consumidores para extraer criptomonedas.

Sobre la acción del phishing, Chile ocupa el 3° lugar en la región, bajo Brasil y Argentina, y el 35°en el mundo. De acuerdo con el ISTR, el año pasado el 71% de los ataques dirigidos se iniciaron con spear phishing, la estafa por correo electrónico que busca robar datos para fines maliciosos.

Por último, en Chile la industria de Finanzas y Seguros fue las más afectada con un 91,64% de los incidentes.

El segundo lugar lo obtuvieron las organizaciones gubernamentales con el 8,11%. Si bien esta cifra es muy inferior respecto a la obtenida por el primer lugar, significa una gran amenaza, toda vez que la información que estas organizaciones manejan es crítica para el país. Por último, en tercer lugar, las inversiones financieras presentaron sólo con un 0,20% de incidentes.

 

 

comments powered by Disqus

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes