Actualizado 8.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entel, Claro y Movistar entregan servicios de voz y datos en banda 700 a zonas rurales de Chile

 

 

 

TransMedia.cl 04.12.17.- Tras la instalación de las antenas para la entrega de conectividad a zonas aisladas y rurales del país, gracias a las contraprestaciones exigidas para el uso de la banda 700 MHz, las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a representantes de las empresas de Telecomunicaciones encargadas de llevar a estos sectores servicio de voz y datos, hicieron un balance de la integración digital alcanzada con este programa.

En la instancia, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó la importancia de conectar a todo Chile gracias a las contraprestaciones, y que hoy cuentan acceso a internet 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional, beneficiando a 206 mil chilenos.

En ese sentido, la ministra señaló que “hoy estamos marcando uno de los hitos más importantes de esta gestión, el gobierno de la Presidenta Michel Bachelet cumplió la promesa de romper las barreras geográficas y unir al país a través de las telecomunicaciones. Hoy miles de personas cuentan con más y mejores oportunidades en el ámbito de la educación, la salud, en materia laboral y productiva, gracias a que pueden acceder a telefonía e internet sin tener que viajar horas hasta la ciudad para tener señal. Con esto nos acercamos a terminar con la brecha digital en el país, avanzamos en inclusión geográfica y social”.

Respecto a la revolución tecnológica que significa esta iniciativa ya operativa para todos, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, señaló que “en estos últimos cuatro años Chile ha avanzado como nunca en materia de cobertura, acceso, penetración, uso y apropiación de las nuevas tecnologías. Hay un antes y un después de la política pública que ha enfatizado la integración digital, precisamente, para ir en busca de aquellos que se encuentran más desconectados. Porque para ellos también vale la promesa de la sociedad de la información, aquello de acceder al conocimiento, apropiarse de ello y mejorar su desempeño social. Especialmente, niños y niñas, mujeres, zonas extremas y la ruralidad. Es decir, aquellos que por muchos años se vieron postergados de esa posibilidad de integración que les corresponde por derecho”.

Balance de contraprestaciones : Las empresas de Telecomunicaciones fueron parte de esta entrega de balance, luego que el encendido de antenas comenzara en mayo del año pasado y durante estos meses se desplegaran los equipos de Claro, Entel y Movistar para realizar el trabajo conjunto con las comunidades y hoy principales beneficiados con la instalación de este servicio.

Desde la empresa Claro, el director Legal y Regulatorio, Cristián Salgado, señaló que “agradecer a las comunidades locales que siempre estuvieron apoyándonos en esta hermosa travesía por la conectividad de todos los chilenos. Gracias a ello,  hoy es posible que miles de familias, en más de 547 localidades apartadas, tengan la posibilidad de subirse a la carretera de la tecnología. Hemos llegado a más de 133 escuelas rurales y dado conectividad también en 5 rutas. Todo el apoyo logístico ha aportado a que sus habitantes cumplan con la posibilidad de acceder a un mundo cada vez más comunicado”.

En tanto, desde Entel indicaron que “estamos muy contentos de haber sido parte de este gran proyecto público privado para conectar a tantas zonas aisladas del país. En nuestro caso conectamos 549 localidades, 212 escuelas y cubrimos 373 km de ruta, lo que nos permitió avanzar en nuestra misión de contribuir al desarrollo de las comunidades, trabajar para que las personas vivan mejor conectadas y mejorar la calidad de vida de los chilenos. La tecnología nos acerca, nos iguala a todos y nos abre nuevos horizontes”, dijo Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Este proyecto ha sido muy relevante para todos. Estamos hablando de miles de técnicos desplegados trabajando e importantes inversiones que han posibilitado esta maravilla, que son las miles de localidades conectadas por primera vez y colegios que hoy pueden optar a la tecnología para hacerla parte del proceso educativo. Pero no solo son las contraprestaciones, sino que también este despliegue ha permitido que hoy los chilenos cuenten con un servicio 4G de los más altos estándares mundiales”, aseguró Fernando Saíz, Director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Movistar Chile.

Todos estos servicios han sido instalados por las empresas gracias a la banda 700 MHz. El despliegue de esta tecnología que las tres compañías accedieron, otorga mejoras en la oferta y en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones, aumentando la velocidad de conexión y la reducción de precios al público.


 

 

 

comments powered by Disqus

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes